En un discurso desde la Casa Grande del Pueblo, ante una crisis económica que no logra resolver y encuestas que lo ubican casi último en la intención de voto.
El presidente boliviano Luis Arce abrió un nuevo panorama en el oficialismo para conseguir la tan difícil unidad faltando cinco días.
«Desde aquí lanzo un desafío al expresidente Evo Morales, de no insistir en ser candidato a la presidencia: constitucionalmente no puede y la división solo favorece a la derecha”
En lo que fue el principal objetivo su acción.
A la mañana siguiente el Tribunal Constitucional Plurinacional volvió a declarar inconstitucional la reelección continua y discontinua en el cargo de presidente, algo que en pocos países del mundo se aplica.
Lo que no se entiende es que interpretaron los anteriores jueces que interpretaron que la reelección de Evo Morales en el período 2014-2019.
Además justificó la decisión asegurando que “cualquier debilitamiento del bloque progresista pone en riesgo el futuro del Estado Plurinacional y las conquistas sociales, económicas y políticas”.
En un renunciamiento que fue vitoreado como acto de grandeza en la Plaza Murillo anoche aseguró que “la desunión no solo debilita su capacidad de disputar el poder, sino que abre las puertas al retorno de fuerzas conservadoras”.
La renuncia de Arce puede interpretarse como un movimiento de ajedrez sobre Evo Morales y ante la intención de ser candidato de su “delfín político” Andrónico Rodríguez que al no haber renunciado al MAS, puede encabezar la lista del partido azul.
Morales no solo esquivó la petición de Arce, sino que llamó a la militancia que se “alejó de él” a que retorne a su seno político.
“Una vez más convocamos a los hermanos y hermanas que se alejaron, a que vuelvan a la familia, a la cuna de la verdadera revolución, para que, juntos y unidos, triunfemos en las urnas y reconstruyamos la patria destruida”, convocó el líder de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.
Es así que se prevé una multitudinaria manifestación este viernes 16 de mayo para inscribir a Evo Morales ante el Tribunal Supremo Electoral aunque esté bloqueado por el TCP.
En el calendario electoral fijan como fecha límite para inscribir candidaturas el lunes 19 de mayo cuando se conocerá las duplas electorales para las elecciones del 17 de agosto.


0 comments on “Bolivia. Arce declina a la reelección y el panoprama se complica para Evo Morales”