DDHH Nacionales Política Presidencia

ARGENTINA. Detenidos y acusados de “terroristas”: el testimonio de la madre de un niño reprimido en Plaza de Mayo

Un grupo de civiles que presenció la escena denunció lo ocurrido y avisó a las familias de los niños. Gracias a su intervención, la policía no pudo llevárselos detenidos.

Mariela Gómez, madre de uno de los niños detenidos en Plaza de Mayo durante la brutal represión a la marcha de jubilados e hinchas, denunció la violencia ejercida por la Policía de la Ciudad contra su hijo de 14 años y su amigo de 12. “Les podría haber pasado cualquier cosa”, afirmó con indignación.

“No sabían nada, solo querían volver a casa”

En diálogo televisivo, Gómez relató que su hijo y su amigo salieron del colegio a las 17 horas y esperaron el colectivo en Avenida Corrientes. Como el servicio estaba interrumpido por los incidentes en el Congreso, decidieron caminar hasta su casa.

Para ello, atravesaron Plaza de Mayo sin saber que allí también se desplegaba la represión ordenada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Ellos no estaban enterados de nada porque salían del colegio. Allí se encontraron con corridas y tiros con balas de goma. Se asustaron y comenzaron a correr”, contó Gómez.

Fue entonces cuando un policía los interceptó violentamente, los tiró al piso y les ató las manos con precintos. La acusación: haber arrojado piedras a Casa Rosada.

Atados con precintos y demorados cuatro horas

La madre explicó que al ser reducidos, su hijo sufrió la rotura de la pantalla de su celular. Ambos menores quedaron en el suelo con las manos atadas en la espalda durante varias horas.

Un grupo de civiles que presenció la escena denunció lo ocurrido y avisó a las familias de los niños. Gracias a su intervención, la policía no pudo llevárselos detenidos.

Cuando Gómez llegó a Casa Rosada, encontró a su hijo y su amigo con los precintos aún ajustados, lo que les causó lesiones en los brazos. Además, les negaron el acceso al baño y pasaron frío hasta que fueron liberados a las 21 horas.

La criminalización de dos niños

Bullrich justificó la represión afirmando que los detenidos eran “violentos preparados para matar”. En redes sociales, incluso se difundieron imágenes de los chicos con la palabra “terroristas” sobreimpresa.

Esta mañana vi una foto de mi hijo que decía ‘terrorista’ y no lo podía creer. Tengo mucha impotencia y bronca porque son nenes, les podría haber pasado cualquier cosa”, expresó la madre.

Sobre el impacto emocional en su hijo, comentó:

“Mi hijo es medio inocente y no se dio cuenta de todo el peligro que atravesó. Me dijo que por experiencia jamás van a ir por ese lado”.

La Defensoría de Menores ya tomó contacto con la familia y analiza junto a la madre del otro niño posibles acciones legales contra la Policía.

Otros hechos de violencia institucional

• Pablo Grillo, fotógrafo agredido por la Policía, sigue internado en grave estado tras sufrir una fractura de cráneo.

• Magistrados de todo el país repudiaron la represión y respaldaron a la jueza María Servini de Cubría.

• Diputados opositores pidieron la interpelación de Patricia Bullrich para que explique el accionar represivo.

Fuente: El Argentino Diario

0 comments on “ARGENTINA. Detenidos y acusados de “terroristas”: el testimonio de la madre de un niño reprimido en Plaza de Mayo

Deja un comentario