Durante la masiva asamblea en las puertas del Polo Científico decidieron movilizar mañana miércoles 19 en rechazo al decreto del gobierno de Javier Milei que planea fusionar o eliminar unos 50 organismos estatales. Los trabajadores del organismo solicitaron una reunión con el titular, Daniel Salamone.
Por Mario Hernandez.
Entre esos 50 organismos, aparece el nombre del CONICET, una de las entidades públicas de ciencia más prestigiosas del continente y del mundo pero que, para el gobierno de Javier Milei, representa un gasto más en una planilla de excel, tendiente a ser «ahorrado» para destinar esos fondos a la deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional (que no para de crecer).
Gonzalo Sáenz Cerbino, secretario adjunto de Conicet ATE CABA, aseguró que, además de la movilización, han solicitado una audiencia con el director Daniel Salamone y no han recibido ninguna respuesta.

La semana pasada, tras los rumores del decreto que prepara el gobierno de Javier Milei para fusionar y disolver unos 50 organismos públicos, los trabajadores nucleados en ATE CONICET CABA presentaron un pedido de audiencia a Daniel Salamone, presidente del CONICET, para solicitar información sobre el alcance que podría tener el Decreto.
Desde ATE se hicieron eco de la información que circuló en los medios de prensa sobre la nueva medida del gobierno de Javier Milei para disolver, fusionar funciones o, directamente eliminarlas de ciertos organismos del Estado.
Los afectados serían unos 50 organismos estatales dentro de los cuales se encuentran varios de Ciencia y Tecnología, como el CONICET, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.
“Esta información provoca gran preocupación entre las y los trabajadores del CONICET, en un contexto de despidos masivos y de políticas de desfinanciamiento que en nuestro organismo han generado, a lo largo del último año, recortes en becas, congelamiento de ingresos a CIC (Carrera de Investigador Científico) y CPA (Carrera de Personal de Apoyo) y parálisis de subsidios”, plantearon desde ATE.
En el escrito hacen referencia a la reunión que mantuvo Daniel Salamone con el ministro de Desregulación del Estado, Federico Sturzenegger, en la cual habrían dialogado sobre la medida que prepara el gobierno nacional, y tiene por objeto al máximo organismos de Ciencia y Tecnología.
Daniel Salamone no emitió declaraciones sobre la medida que prepara Javier Milei, y que tiene en vilo a todo el sistema de Ciencia y Tecnología, porque propone un ajuste brutal al financiamiento, un desmembramiento de áreas y la modificación del Estatuto del CONICET.
Desde ATE, solicitaron una audiencia “con carácter urgente” que les permita conocer el alcance de las medidas que prepara Sturzenegger para el CONICET.

“Estamos perdiendo jóvenes con interés por la ciencia”
Guillermo Labadie, vicedirector del Instituto de Química Rosario–IQUIR y director del Conicet Rosario declaró: “Los problemas que tenemos es que estamos ante una falta completa de planificación del gobierno nacional, podemos entender que tengan una idea de ciencia distinta, pero existen leyes que regulan el financiamiento que tendrían que cumplir”, dijo el científico rosarino.
“No hay un plan o idea de lineamientos de Ciencia y Tecnología desde hace ya un año. Seguimos trabajando con el presupuesto 2023 y con partidas complementarias de la Universidad Nacional de Rosario que dan un mínimo financiamiento para la infraestructura”, sostuvo Labadie.
El científico habló sobre los concursos y convocatorias a los que calificó como “parados” y mostró desanimo porque se pierden jóvenes que tenían interés de ingresar a la carrera científica.
Los docentes universitarios anuncian pelea y resistencia
En el marco de un ajuste brutal en casi todas áreas del Estado, donde la educación superior no es la excepción, se reunió, de forma virtual, el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu para definir las acciones ante la inminencia del comienzo de clases.
En ese sentido, el Plenario resolvió declarar el estado de alerta y movilización y la emergencia salarial en las Universidades Nacionales y la realización de consultas en los sindicatos de base sobre el no inicio de las clases, con mandato explicito para un nuevo Plenario a realizarse el 24 de febrero próximo, para delinear un plan de lucha.
En la declaración del Plenario de Conadu también figura “la urgente constitución de la Paritaria Nacional Docente y la inmediata restitución de los salarios adeudados desde hace un año a las y los docentes de la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo, y el cese de la violación a su autonomía establecida por la Ley de Educación Superior”.
“Es necesario un aumento del 34 % para recomponer el nivel salarial de noviembre de 2023. En dicho mes, como señalamos en múltiples ocasiones, tampoco estábamos en el mejor de los mundos pues desde 2016 al presente la tendencia de los salarios fue hacia la baja” remarca la organización gremial.
Así las cosas, se avecina otra fuerte disputa de la comunidad educativa universitaria frente a políticas públicas regresivas.
Consulta sobre el NO inicio del cuatrimestre
Desde diciembre 2023 el salario docente universitario ha quedado 71 puntos por detrás del IPC, lo que representa un 35% de pérdida del poder adquisitivo. Sin embargo, el Gobierno Nacional le sigue dando la espalda a nuestros reclamos, descalifica nuestras justas demandas y reafirma su política de ajuste que tiene como uno de sus blancos predilectos a la Universidad Pública y a sus trabajadorxs.
La situación salarial de nuestro sector es crítica y es más que evidente que no hay intenciones de revertir el brutal recorte de ingresos que hemos sufrido lxs docentes universitarixs. Por este motivo se resolvió llamar a una consulta sobre el NO inicio del cuatrimestre.
La inversión en Educación cayó un 40% en comparación con 2023
Un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación (OAE) indica que la caída del presupuesto educativo comparando 2024 con 2023 será del 40%. Un recorte brutal que explica las razones por las cuáles crece el reclamo en universidades y calles.
El ajuste profundiza la ya crítica situación que atravesaba la educación pública bajo el Gobierno del Frente de Todos. En esa gestión también tuvo lugar un persistente ajuste sobre ese y otros sectores, en función de garantizar los pagos de la deuda pública. Eso se acentuó tras el acuerdo con el FMI, ratificado en marzo de 2022, con votos del peronismo, el macrismo y el radicalismo.
El informe publicado indica, además, que en 2025 el Estado nacional planea invertir el 0,88% del PBI en educación. Ese porcentaje está por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%). Se señala, además, «el proyecto Ley de Presupuesto 2025 estipula un crecimiento del 0,65% de la inversión en educación, luego de una caída del 40,20% en 2024 respecto al 2023».
Fuente: Rebelión


0 comments on “ARGENTINA. Nueva movilización contra el cierre del CONICET”