El candidato republicano amplió su ventaja y las proyecciones de los principales medios estadounidenses confirmaron que logró superar los 270 electores para ser proclamado presidente.
Ayer martes, millones de estadounidenses fueron a las urnas para elegir su nuevo presidente, quien reemplazará a Joe Biden. De un costado, con sed de revancha y «un espíritu de venganza» -según calificó The New Yorker- está en estas elecciones. Donald Trump, logró superar la marca de los 270 electores necesarios para llegar a la Casa Blanca. Kamala Harris buscaba ser la primera presidenta de la historia y evitar el arribo del magnate conservador.

Trump superó los 270 electores y es el nuevo presidente
El candidato Republicano, Donald Trump, superó este miércoles los 270 electores -el piso para garantizar su victoria-. Según las últimas proyecciones, obtuvo 70.884.581 votos (el 51%) y consolida su regreso a la Casa Blanca por un nuevo período presidencial. Kamala Harris, la candidata demócrata, sacó 65.976.699 votos (el 47.5%).
Nayib Bukele felicitó a Trump: «Que Dios lo bendiga»
El presidente del Salvador, Nayib Bukele, fue uno de los primeros mandatarios en felicitar a Donald Trump, cuando aún no se oficializó su triunfo en las elecciones presidenciales de Estados Unidos.
«Felicitaciones al presidente electo de los Estados Unidos de América, @realDonaldTrump. Que Dios lo bendiga y lo guíe», señaló Bukele en un mensaje en inglés en su cuenta de X.

China plantea una «coexistencia pacífica» con Trump al borde de la presidencia
China espera una «coexistencia pacífica» con Estados Unidos, declaró este miércoles una portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, en momentos en que Donald Trump se encuentra al borde de la victoria en la elección presidencial.
«Seguiremos enfocando y gestionando las relaciones entre China y Estados Unidos basándonos en los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación beneficiosa para todos», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
«Nuestra política hacia Estados Unidos ha sido coherente», añadió Mao, que no comentó comentó directamente la posibilidad de reelección de Trump. «La elección presidencial de Estados Unidos es un asunto interno de Estados Unidos«, dijo la portavoz. «Respetamos la elección del pueblo estadounidense», agregó.
Trump agradeció a sus seguidores antes de ser proclamado
Cuando solo le faltaban 3 votos en el colegio electoral para convertirse en el 47 presidente de los Estados Unidos, y encabezaba el conteo en casi todos los estados claves, Donald Trump realizó un largo discurso de agradecimiento a sus seguidores y prometió hacer a América grande otra vez, como repitió infinidad de veces durante su campaña.
«El éxito nos unirá», aseguró. «No los defraudaré, el futuro de Estados Unidos será cada vez más fuerte», cerró su discurso.
Kamala Harris no hizo declaraciones ji agradeció a sus seguidores
Kamala Harris no se dirigió a sus seguidores en la noche electoral. «No escucharán a la vicepresidenta esta noche, sino mañana», declaró Cedric Richmond, uno de sus jefes de campaña, a la multitud que se reunió para esperarla en la Universidad de Howard, en Washington.
Los republicanos se quedan con el control del Senado
El Partido Republicano arrebató en las elecciones legislativas de este martes el control del Senado de Estados Unidos a los demócratas tras cuatro años en la oposición, según las proyecciones de Associated Press (AP) y Fox News.
Los republicanos han ganado al menos dos escaños que estaban hasta ahora en manos demócratas -Virginia Occidental y Ohio-, suficientes para darle la vuelta al control de la Cámara Alta. Aspiran al control total del Legislativo si logran revalidar su mayoría en la Cámara de Representantes.
En el Senado, los demócratas partían con una débil mayoría de 51 asientos a 49 lograda en las elecciones legislativas de 2022. Cada dos años, el Senado de Estados Unidos renueva a un tercio de sus miembros. El mapa con los 34 escaños en juego este martes era especialmente difícil para los demócratas ya que debían defender escaños en estados conservadores y ‘bisagra’.
Además de los escaños perdidos en Virginia Occidental y Ohio, los republicanos también aspiran a arrebatar escaños demócratas en Arizona, Pensilvania, Míchigan, Nevada o Wisconsin, estados donde a estas horas avanza el recuento.
El senador progresista Bernie Sanders renovó su escaño por Vermont
El senador independiente Bernie Sanders, todo un símbolo del movimiento progresista en Estados Unidos, fue reelegido este martes para un cuarto mandato por el estado de Vermont.
Sanders, de 83 años, que perteneció orgánicamente al partido demócrata durante años y sigue siendo su aliado en muchas cuestiones legislativas, se impone así al aspirante republicano Gerald Malloy y renueva su escaño en la cámara alta para otros seis años.
El legislador, abanderado de la subida del salario mínimo federal o la salud universal, y situado más a la izquierda que el partido Demócrata, se unió a la campaña de la candidata presidencial Kamala Harris para presionar a los demócratas a mirar hacia la «clase trabajadora».
Sarah McBride es la primera mujer trans en llegar al Congreso de Estados Unidos
Sarah McBride, de 34 años, ganó este martes el único escaño en juego para el Congreso de los Estados Unidos en el estado de Delaware y se convirtió en la primera persona transgénero en la historia en ser elegida para la Cámara de Representantes.
Fuentes: TeleSur, Página 12 y agencias


0 comments on “ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS: la victoria de Donald Trump, el silencio de Kamala Harris y las reacciones internacionales (+ VIDEO)”