El expresidente y jefe nacional del MAS, Evo Morales, pidió al Pacto de Unidad afín a su persona, que analice declarar un cuarto intermedio en el bloqueo de caminos, anunció que se declarará en huelga de hambre e instó al Gobierno a convocar una mesa de diálogo.
“Desde ayer están secuestrados , desde ayer están incomunicados, no hay un mandamiento que se conozca” fueron las palabras de uno de los abogados defensores que esperan ser parte de la defensa de al menos 50 detenidos en Cochabamba y trasladados a la ciudad de La Paz, estos detenidos por parte de la Policía Boliviana.
Más de una veitena de efectivos policiales resguardan las instalaciones de la FELCC en la sede de Gobierno, ante el clamor de familiares y ciudadanos que exigen que los detenidos puedan acceder a abogados, alimentación y abrigo, este aspecto ha sido denegado señalan los policias por instrucciones del comandante de la Policía y el propio Ministro de Gobierno.
Chávez sentenció que , ” es un acto deliberado de secuestro de personas” que está ejecutando el gobierno de Luis Arce, en este escenario también la Defensoría del Pueblo con sus funcionarios no han ingresado a estas dependencias para conocer el estado de salud y situación jurídica de los detenidos.
Entre tanto en las puertas mismas de la FELCC más de decena de bolsas contienen chompas, chamarras, zapatos, buzos pantalones como también se ven frazadas y colchones que puedan ser entregados a los detenidos.
Por otro lado un representante del Defensor del Pueblo señaló que ,”no tenemos respuesta de la policía,…hay normas que se deben cumplir, el acceso a la Defensoria es irrestricto, estás acciones ( de la policía) pueden traer consecuencias para el Estado Boliviano”concluyó.
Del Castillo anuncia sanción ‘ejemplar’ a quienes tomaron cuarteles en Cochabamba: sigue apostando a “echar gasolina al fuego” y tensar aún más la situación
Hay 55 personas aprehendidas por enfrentamientos con la Policía Boliviana en el desbloqueo de Parotani, Cochabamba

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, brinda una conferencia de prensa.
El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, anunció una “sanción ejemplar” contra quienes tomaron cuarteles del Trópico de Cochabamba, el viernes, durante el desbloqueo de vías en la localidad de Parotani.
“Como Ministerio de Gobierno, vamos a utilizar todas las herramientas jurídicas que están a nuestra disposición para que aquellas personas conozcan y cumplan una sanción ejemplar”, dijo en conferencia de prensa la noche del viernes.
Asimismo, incluyó en su advertencia a los bloqueadores que agredieron a policías y hasta periodistas. Por esas agresiones, 66 personas fueron aprehendidas; de ellas, 55 fueron trasladadas a La Paz.
Se trata de tres unidades militares tomadas por los seguidores del expresidente Evo Morales. El primero fue el regimiento Cacique Juan Maraza, en Villa Tunari; lo mismo ocurrió con las instalaciones de la Novena División y la base naval de Puerto Villarroel, en el Trópico de Cochabamba.
Según Castillo: Los evistas no solo tomaron físicamente dichas instalaciones, sino que tomaron como rehenes a los uniformados, funcionarios y familiares. Incluso tomaron un furrielato (depósito de armas).
Esa toma coincidió con el despeje de vías que realizaba un operativo policial-militar en la carretera que une el departamento de Cochabamba con el occidente del país.
La tarde del viernes, el mismo presidente Luis Arce fustigó esas acciones y denunció una afrenta a la Constitución Política del Estado (CPE), a las Fuerzas Armadas y al pueblo boliviano.
Bloqueo en Cochabamba
Más tarde, en conferencia de prensa, el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Gerardo Zabala, criticó la toma de los cuarteles militares y llamó a los afines a Morales a reflexionar sobre su protesta, que el viernes cumplió su decimonovena jornada.
“A los hermanos bolivianos, no toquen a mis soldados ni a sus instructores”, el jefe castrense al final de su rueda de prensa.
Morales pidió a los dirigentes que lo siguen declarar un cuarto intermedio en los bloqueos, con el fin de “no perjudicar la economía” y se declaró en huelga de hambre hasta que se instale un diálogo con el Gobierno.
Pese a ese pedido, el Pacto de Unidad evista decidió mantener los bloqueos.
Entretanto, el ministro Del Castillo aseguró que la Policía Boliviana continuará despejando las vías afectadas por el bloqueo evista.
Evo Morales inicia su huelga de hambre: ‘Los revolucionarios no se rinden ni claudican’
Estamos “convencidos de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que hoy enfrenta el pueblo boliviano”, escribió en sus redes sociales el también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales.

Evo Morales inicia su huelga de hambre junto a algunos compañeros.
Levantado un bloqueo clave, en Parotani, el expresidente Evo Morales inició la noche del viernes una huelga de hambre “desde el territorio de lucha”.
Estamos “convencidos de la necesidad de encontrar soluciones a los problemas que hoy enfrenta el pueblo boliviano”, escribió en sus redes sociales el también jefe del Movimiento Al Socialismo (MAS).
En coincidencia con el levantamiento del bloqueo en Parotani, en el inicio de la carretera que une Cochabamba con el occidente del país, Morales había anunciado el inicio de su protesta. Propuso dos mesas de diálogo al gobierno del presidente Luis Arce, una sobre economía y otra sobre política.
Cuarto intermedio
Lo hizo al anunciar también un cuarto intermedio en los cortes de vías. Sin embargo, los dirigentes de las organizaciones que lo respaldan rechazaron la propuesta y aseguraron que los bloqueos continuarán.
Unos cinco correligionarios suyos fueron mostrados junto a Morales en la huelga.
“Las y los revolucionarios no se rinden ni claudican”, arengó el líder político desde la sede de la Coordinadora de las Seis Federaciones del Trópico, donde se instaló en huelga luego de una breve limpieza, a plan de escoba, de los ambientes.
“Nos mantendremos firmes en la defensa de mejores días para nuestra Patria y demandamos la inmediata liberación de los compañeros y compañeras injustamente aprehendidos durante la jornada de protesta”, escribió.
Detenidos
La noche del viernes, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, presentó en La Paz a 55 de los 66 aprehendidos en la jornada de desbloqueo en Parotani. Los señaló de una serie de delitos, como al mismo Morales.
La protesta del exmandatario secundó al operativo policial-militar que el viernes levantó escombros y piedras que bloqueaban en el puente Parotani y una larga ruta la conexión entre Cochabamba y Oruro desde hace 19 días.
El bloqueo continúa en otros puntos. El reporte de transitabilidad de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) señala al cierre de esta nota 15 puntos de bloqueo, todos en Cochabamba.
Resumen Latinoamericano, fuentes propias y de Agencias


0 comments on “BOLIVIA. El ministro Del Castillo amenaza con “castigos ejemplares” a los seguidores de Evo, que inició una huelga de hambre y suspendió los bloqueos”