La semana del 23 al 27 de Septiembre comienzan los procesos judiciales contra la Lof Quemquemtrew y la Lof Lafken Winkul Mapu.
El 23 de Noviembre de 2017, efectivos de la Prefectura Naval ingresaron al predio de la Lof Lafken Winkul Mapu, persiguiendo y disparando contra miembros de la Comunidad. Rafael Nahuel, un joven de apenas 22 años, cayó asesinado en la represión. Ese mismo día se estaba velando a Santiago Maldonado, de 28 años. Su cuerpo apareció flotando en el Río Chubut, tras estar 78 días desaparecido, luego de que la Gendarmería reprimiera un corte de Ruta de la Pu Lof de Cushamen. Menos de 4 años después, el 21 de Noviembre de 2021, un grupo de sicarios ingresó a la Lof Quemquemtrew y atacó salvajemente a la Comunidad, asesinando a Elías Cayicol Garay, de 27 años, e hiriendo gravemente a otro joven integrante.
Estos hechos, que relatan 3 asesinatos en el área de la Cordillera Patagónica en poco más de 4 años, son parte de una cadena ininterrumpida de violencia que vienen sufriendo las Comunidades Mapuche Tewelche. La represión policial y paraestatal es acompañada de una fuerte ofensiva mediática y judicial. La ligazón de estos ataques con los grupos económicos se hace evidente a través de un reagrupamiento que funciona como un lobby empresarial que, en los últimos años, ha tomado el nombre de Consenso Patagonia. En los próximos días se reunirá este foro para seguir impulsando la campaña de odio y violencia contra las Comunidades.

Como parte de esta ofensiva, esta semana comenzarán juicios contra la Lof Quemquemtrew y la Lof Lafken Winkul Mapu. Ambas han sufrido la violencia y el asesinato dentro de sus territorios. Mientras que los prefectos que asesinaron a Rafael Nahuel y uno de los sicarios que mató a Elías Garay continúan en libertad, las Comunidades son llevadas a juicio por retornar a sus territorios ancestrales.
Por su lado, en la misma ciudad de Bariloche donde se llevarán a cabo los juicios, recientemente se dió a conocer el fallo contra la Lof Buenuleo que obliga a la Comunidad a ceder las tierras de la Pampa que lleva el nombre de esta familia, históricos habitante de la zona. Muy cerca de esa zona, también dentro de la misma ciudad, se encuentra la Comunidad Millalonco Ranquehue, que recientemente recibió un fallo de la Corte Suprema en su contra, que la obliga a devolver parte de su territorio al Ejército argentino.

Además, también avanzan varios procesos judiciales simultáneos contra la Lof Paicil Antriao, ubicada en Villa La Angostura. Desde el año 2013 hasta la fecha, esta comunidad lleva acumulados 35 juicios producto del despojo que viene sufriendo sistemáticamente. En la misma semana que se llevan adelante los juicios contra la Lof Quemquemtrew y Lof Lafken Winkul Mapu, también están citados a audiencia los integrantes de la Lof Cayunao, que luchan contra el despojo de las tierras de veranada que históricamente han sido ocupadas por las Comunidades de la zona del Alto Río Chubut. Podemos agregar a este listado el fallo que se encuentra en instancia de apelación y que tiene suspendido el desalojo que fue ordenado contra la Lof Paillako, que se encuentra dentro del área del Parque Nacional Los Alerces, cercana a la ciudad de Esquel.
Esta breve numeración de casos actuales que perpetúan el despojo a las comunidades no agota el listado. Diariamente se hacen públicos distintos fallos, amenazas y ataques contra Comunidades de la zona de la Cordillera. Al mismo tiempo que avanza un proceso de valorización de tierras de la Cordillera Patagónica, también se da un aumento en la concentración y extranjerización de las mismas.
La reciente adhesión al RIGI de las provincias de Río Negro y Chubut, allana el camino para la profundización de los proyectos extractivistas en toda la zona. A esto debe sumarse la valorización de las tierras, producto del boom inmobiliario que sacude a la Cordillera a través de un aumento exponencial del turismo en los últimos años. Como contracara de este proceso, las Comunidades vienen sufriendo todo tipo de violencia para asegurar el despojo. Conocer como opera la criminalización en los territorios de las Comunidades afectadas es una tarea de primer orden para contrarrestar la ofensiva.
FUENTE: Contrahegemonia Web


0 comments on “ARGENTINA. Nación Mapuche: se acrecienta la ofensiva judicial y el hostigamiento contra el Pueblo Mapuche Tewelche”