Actualidad Elecciones Latinoamérica Venezuela

ELECCIONES EN VENEZUELA. Decisión favorable del Tribunal Supremo de Justicia sobre el contencioso electoral

Tras las elecciones venezolanas y el triunfo de Nicolás Maduro, los países del norte rico construyeron una controversia que fue alimentada y narrada por la prensa corporativa internacional, sobre la ilegitimidad del triunfo del PSUV y la continuidad del proceso bolivariano en Venezuela. Una supuesta manipulación de los votos y falsificación documental de las actas por parte del Gobierno, finalmente fue investigada y acalarada por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, arrojando resultados inexcusables y transparentes sobre la decisión de las mayorías de ese país: continuar con la revolución emancipadora que inició Hugo Chávez hace ya 25 años.

El Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos en ocasión de enviar un saludo solidario a amigos y amigas, movimientos y organizaciones sociales populares del mundo, aprovecha la oportunidad de remitir información relevante sobre los recientes acontecimientos relacionados con la situación política en la República Bolivariana de Venezuela. El día de hoy, 22 de agosto de 2024, el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, en su Sala Electoral, máxima instancia judicial en la que se dirimen las controversias relativas a procesos comiciales, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 297 de la Constitución de Venezuela, ha concluido el proceso de audiencias y peritaje de pruebas relativas a las Elecciones Presidenciales celebradas el pasado 28 de julio, dictando sentencia definitiva al respecto, en la cual se convalidan los resultados emitidos por el Consejo Nacional Electoral, donde resultó electo el ciudadano Nicolás Maduro Moros como Presidente de la República para el período 2025-2031. La Presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), magistrada Dra. Caryslia Rodríguez, dio a conocer al país que luego que el Jefe de Estado acudiera ante ese organismo, el pasado 31 de julio, para introducir un recurso contencioso electoral, a fin de que la máxima instancia judicial de la nación procediera a investigar todos los elementos relativos al proceso comicial, la Sala Electoral procedió en una primera fase a efectuar audiencias orales con los representantes de los partidos políticos y excandidatos que participaron en las elecciones del 28 de julio, así como solicitar la entrega del material electoral de cada partido. Al respecto, se informa que: 1. El Consejo Nacional Electoral (CNE) compareció en pleno con todos sus Rectores y Rectoras Principales, y consignó todos los recaudos vinculados con el proceso electoral. 2. Acudieron oportunamente las treinta y ocho (38) organizaciones políticas postulantes, consignando treinta y tres (33) de ellas el material electoral requerido. 3. De los diez (10) excandidatos citados, acudieron nueve (09), entre ellos el Presidente de la República, Nicolás Maduro Moros.

el Tribunal de Justicia de Venezuela se pronuncia sobre las elecciones del 28 de julio.

El excandidato Edmundo González Urrutia no asistió a ninguna de las fases del proceso al que fue citado por el TSJ, incurriendo en desacato al máximo tribunal, y tampoco consignó las actas de escrutinios, el listado de testigos ni material electoral alguno. 4. Los representantes de los partidos políticos postulantes del excandidato Edmundo González Urrutia sí acudieron al TSJ, pero no consignaron material electoral alguno, argumentando que no poseen ningún tipo de documentación referida a este proceso electoral. Tal como consta en audio, video y actas de sus comparecencias, manifestaron que no tienen actas de escrutinio de los testigos de las mesas, ni listado de testigos, llegando incluso a sostener que no participaron en el proceso de traslado y resguardo de las copias de las actas de escrutinios que corresponden a sus partidos políticos. Cumplida esa primera fase, el TSJ procedió desde el día 10 de agosto a la etapa de peritaje de todo el material electoral de valor probatorio consignado en físico y/o digital, así como también al peritaje sobre el ataque cibernético masivo del que fue objeto el sistema electoral venezolano. Para ello, la Sala Electoral contó con expertos nacionales e internacionales altamente calificados. En el informe definitivo presentado el 20 de agosto de 2024 por los expertos nacionales e internacionales, el cual constituye plena prueba en este proceso contencioso electoral, de acuerdo a lo establecido por la Sala Electoral del TSJ, referido al peritaje exhaustivo y detallado en profundidad de todo el material consignado por el Consejo Nacional Electoral y los partidos políticos, en físico y/o digital, ejecutado conforme a los más altos estándares técnicos, una vez examinado el material recolectado, dicho informe determinó: “Con base en los resultados obtenidos en el proceso de peritaje, podemos concluir que los boletines emitidos por el CNE respecto a la Elección Presidencial 2024, están respaldados por las actas de escrutinios emitidas por cada una de las máquinas de votación desplegadas en el proceso electoral y, asimismo, estas actas mantienen plena coincidencia con los registros de las bases de datos de los centros nacionales de totalización”. En la sentencia, el TSJ exhorta al Consejo Nacional Electoral “a publicar los resultados definitivos del proceso electoral celebrado el 28 de julio de 2024, para la escogencia del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela en la Gaceta Electoral de la República Bolivariana de Venezuela, según lo previsto en el artículo 155 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales”.

Asimismo, el máximo tribunal de la República remitió su decisión al Fiscal General de la República, Dr. Tarek William Saab, para que sea incorporada a las investigaciones de carácter penal que adelanta esa institución, para determinar responsabilidades del caso, ante la zozobra causada en la población por la presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones, forjamiento de documento público, instigación a la desobediencia de las leyes, delitos informáticos, asociación para delinquir y conspiración, en virtud de los documentos presuntamente falsos o forjados, cargados en la página web http://www.resultadospresidencialesvenezuela2024.com; así como sobre el ataque cibernético masivo denunciado contra el sistema electoral venezolano, que pudiesen configurar presuntas conductas antijurídicas, delitos comunes, electorales y constitucionales, en contravención del ordenamiento jurídico. La República Bolivariana de Venezuela informa que con esta sentencia, se da respuesta al recurso contencioso electoral, con lo cual pasa a tener carácter de cosa juzgada, por ser la Sala Electoral del TSJ la máxima instancia judicial de la nación en materia electoral, y sus decisiones son inapelables y de obligatorio acatamiento. Al agradecer la amable atención prestada a esta información, el Instituto Simón Bolívar para la Paz y la Solidaridad entre los Pueblos desea aprovechar la oportunidad para reiterar a nuestros compañeros y compañeras de los movimientos y organizaciones sociales populares, amigos y amigas nuestra solidaridad y amistad permanente.

Caracas, 22 de agosto de 2024

0 comments on “ELECCIONES EN VENEZUELA. Decisión favorable del Tribunal Supremo de Justicia sobre el contencioso electoral

Deja un comentario