Actualidad Análisis Latinoamérica Opinión Venezuela

MIRADAS. Pensamiento en altavoz

Por Orlenys Ortiz

Los migrantes venezolanos tienen mi respeto a su decisión, hasta ahí.

Ya con su actitud respecto a la situación interna de Venezuela los últimos años, y en especial ahora, su opinión -por desactualizada/desubicada- pierde legitimidad como argumento.

Es sorprendente, patético y triste, ver tantos migrantes hundidos en la manipulación y el odio, creyendo que Venezuela es hoy el país que era cuando se fueron.

En su soberbia y su ignorancia, no logran ver que el tiempo es otro, el sujeto político (Pueblo) es otro, el contexto nacional es otro y el momento geopolítico también es otro, aunque en esto último no piensan mucho por pura transculturización arcaica y desinformación.

Es complicado, porque nos encontramos en una disputa de la narrativa sobre el país, en la que las grandes corporaciones tienen enorme ventaja y Poder, y luchamos contra la hegemonía que, aún en decadencia, sigue imponiendo su relato colonialista.

Ver esos ‘trend’ en redes sociales llamando a «guarimbas», explotando los sentimientos de rencor y nostalgia por la división familiar implícita en la migración, es lamentable. Están completamente desconectados de la realidad nacional actual y eso hace fácil instrumentalizarlos.

Ignoran que el venezolano que hace vida en Venezuela, en su mayoría, NO QUIERE más violencia, quiere estabilidad, sana convivencia, poder seguir trabajando y creciendo, sin concentrar su mente, su salud y su vida en los extremos hostiles de opinión política que la mediática mundial estimula (y necesita sostener, porque le resulta muy lucrativo).

Es más gente la que sigue con su comercio abierto, la que quiere seguir estudiando y necesita hacerlo gratuitamente, es más la gente que quiere poder ir a caminar en un parque tranquilo, a rumbear o a pasar un día cualquiera en la playa, ir al mercado y encontrarlo abierto, abastecido, es más la gente que quiere Paz.

La migración también ha tocado (enormemente) a mi familia ¿A cuál no? También padezco esa separación, pero profundizo en sus causas, estudio el fenómeno y procuro comprender su dimensión histórica y política, sus componentes psicológicos y mediáticos, su factibilidad como negocio para los gobiernos y políticos cipayos, y así…

Es un deber patrio hacerlo.

•••

Esto lo escribo mientras escucho la música de @rogerwaters, en el volumen óptimo para sentirla hondo, a la vez que reflexiono y les comparto esto (mi abrazo y agradecimiento para él, por su música, su voz, su conciencia, su valentía y su solidaridad con las causas justas de nuestros Pueblos).

•••

Espero en 2025 ya estar publicando mi libro sobre la migración venezolana. Son varios años de seguimiento, registro y sistematización, para analizar rigurosa y respetuosamente este fenómeno, INDUCIDO en enorme medida, como parte de los manuales de desestabilización contra un país en la mira de EEUU.

Nuestra esencia país es insumisa, no de cabeza baja y arrastramiento. La historia se encarga de recordárnoslo cada minuto, a pesar de quienes nos prefieren sordos, ciegos, mudos y sin conciencia.

Seguimos en batalla y seguimos haciendo historia desde este maravilloso país. Les abrazo.

0 comments on “MIRADAS. Pensamiento en altavoz

Deja un comentario