Un acto de despojo ilegal
El gobierno de la República Bolivariana de Venezuela denunció la expropiación de Citgo, empresa estatal con importantes activos en Estados Unidos, acusando a este país de orquestar un «robo» en complicidad con figuras de la oposición venezolana como Leopoldo López, Juan Guaidó y Julio Borges. En un comunicado, el gobierno declaró: “Rechazamos contundentemente el robo de #CITGO, instrumentalizado por el gobierno de los #EEUU, Leopoldo López, Juan Guaidó, Julio Borges y la casta de apellidos neofacistas. Venezuela no reconocerá ningún tipo de transacción fraudulenta” , manifestó la vicepresidenta bolivariana, Delcy Rodríguez, en su cuenta de X (antes Twitter).
La importancia de Citgo
Citgo, empresa venezolana, posee en territorio estadounidense tres refinerías, 45 terminales de almacenamiento y 4,200 estaciones de servicio. Su valor ha sido estimado en al menos U$s 32 mil millones por tribunales norteamericanos. El gobierno venezolano subrayó que el «proceso judicial» llevado a cabo en Estados Unidos se realizó sin permitir acceso a representantes venezolanos, calificando el acto como un despojo ilegal .
Respuesta nacional
El pueblo venezolano, en una demostración de unidad nacional, declaró su intención de defender el patrimonio del país y de aplicar justicia a aquellos responsables del despojo. «El pueblo de Venezuela, en una gran unión nacional, defenderá su patrimonio; y aplicará justicia implacable a quienes tramaron este despojo contra la República”, enfatizó Rodríguez.
Contexto histórico
El conflicto por Citgo refleja las tensiones históricas entre Venezuela y Estados Unidos, exacerbadas en los últimos años por sanciones unilaterales y reconocimientos diplomáticos, por parte del gobierno estadounidense y sus aliados, a autoridades ilegítimas desconociendo el mandato popular del pueblo bolivariano que consagró al presidente Nicolás Maduro como máxima autoridad nacional. En ese contexto, es más que evidente que la fraudulenta expropiación de Citgo es un hito más de una larga serie de intervenciones y presiones económicas que buscan desestabilizar al gobierno venezolano y controlar sus recursos estratégicos.


0 comments on “Venezuela. El Gobierno Bolivariano condena la Expropiación de Citgo.”