Haití se sigue debatiendo entre nuevas formas de oligarquías, ahora políticas y pseudo democráticas, y una injerencia de Estados Unidos sin maquillajes que dispone y ordena el juego político con total impunidad.
Por Dr. Elinet Daniel Casimir

Especial para Quinto Poder
Comprender la dimensión de la crisis actual del Estado haitiano es muy complejo y se entiende que los principales actores y las élites del país se encuentran en el corazón del problema. Desde una perspectiva de relectura de la situación, sin embargo, se observa que la izquierda política haitiana ha jugado un papel crucial con la ayuda de los imperialismos, porque ha ocupado el poder político desde la caída del gobierno de los Duvaliers en 1986 hasta hoy en día. No se necesita recordar los nombres, son bien conocidos en el paisaje político. De entre ellos, los más populares y quedan fijados en la memoria colectiva son quienes protagonizaron la escena política: Jean Bertrand Aristide, René Préval, Jocelerme Privert, Fritz Jean, Yourie Latortue, Joseph Lambert, André Michel y Moïse Jean-Charles, entre otros. Nunca se han considerado socialistas su comportamiento atestigua porque su sed capitalista.
Pero, en la actualidad, algo llamó la atención de muchos haitianos y observadores: es la formación de un Consejo presidencial con siete cabezas y dos ‘cornes’. Son nueve presidentes criminales, corruptos y apátridas que los imperialismos vía CARICOM han impuesto al pueblo. Dentro de los cuales se encuentra el líder del partido político, PITIT DESALIN, Moïse Jean-Charles, quien pretende reclamar la voz de la izquierda latinoamericana en solidaridad. Al implicarse en la conformación del poder político emitida por CARICOM, Moise Jean Charles ya perdió su cuota de popularidad dentro la comunidad haitiana. Ya el pueblo no tiene ninguna confianza en él, calificándolo como un traidor sin vergüenza, al igual que sus pares ya mencionados arriba, al servicio del imperialismo norteamericano.
Dicha izquierda-derechista y capitalista participa en todo lo que tiene que ver con la decadencia y la eventual desaparición del pueblo: la eliminación de las fuerzas armadas haitianas, la implementación de la corrupción en la administración pública, el desperdicio de los fondos PetroCaribe, las manifestaciones populares repetidas sin ideología, el asesinato del presidente Jovenel Moise, el tráfico y la venta de armas e incluso municiones y el tráfico de drogas, junto al control de los grupos armados. Solo menciono estos para evitar una lista demasiado larga y exhaustiva. Expreso simplemente aquí, apenas, las columnas de la vergüenza nacional.
Por ello, SOVE AYITI y sus aliados se consideran como la única verdadera izquierda socialista de existencia en Ayiti por estos momentos.
* Dr. Elinet Daniel Casimir, PhD. Profesor de las universidades. Analista político, Coordinador del laboratorio LHELAC, Universidad Estatal de Haití. Jurista, socio-antropólogo y politólogo. Doctor en Estudios Latinoamericanos con especialidad en Cultura política e historiografía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Ex Vice-Decano a la investigación y Coordinador del Laboratorio Haitiano de Estudios Latinoamericanos y Caribeños (LHELAC) del Instituto Nacional de Administración, de Gestión y de Altos Estudios Internacionales (INAGHEI y Profesor e investigador de la Universidad Estatal de Haití (UEH).


0 comments on “MIRADAS. El papel de la izquierda política haitiana en la crisis actual del país”