Nuestro país hoy es una pieza clave en la pugna entre potencias y EEUU está decidido a usarnos a como dé lugar.
Por Telma Luzzani

La famosa frase de Kissinger, “ser enemigo de Estados Unidos es peligroso, pero ser amigo es fatal” debería figurar como una directriz esencial de Argentina. Nuestro país hoy es una pieza clave en la pugna entre potencias y EEUU está decidido a usarnos a como dé lugar. Las continuas y numerosas visitas de altos funcionarios norteamericanos así lo indican. ¿A que vino el director de la CIA, William Burns? ¿A qué viene en una fecha tan significativa para los argentinos, el 2 de abril, la jefa del Comando Sur del Pentágono, Laura Richardson?
Primero, una breve reseña política de Burns, pez gordo menos conocido que la generala Richardson, pero con mucho más poder. Luego, una reflexión sobre el riesgo que entraña la visita del director de la CIA a la Argentina y el rol de agente fragmentador que podría tener asignado nuestro país en el futuro de América latina.
La prensa norteamericana llama a Burns el «arma diplomática secreta para los desafíos de política exterior más espinosos de EEUU». Desde hace décadas, es una pieza estratégica para mantener el viejo orden anglo estadounidense y contener los otros polos de poder (Rusia, China).

Burns trabajó sigilosamente, tanto para gobiernos demócratas como republicanos, en tareas complejas como el acuerdo nuclear con Irán y la humillante retirada del Pentágono de Afganistán. Desde el 2008, enviado por George Bush hijo, se reunió varias veces, en secreto con funcionarios iraníes y, en 2013, condujo entre bambalinas el equipo de negociación estadounidense con Irán. En 2021, ante el fracaso de EEUU en Afganistán y la evacuación contrarreloj de su ejército, Burns viajó a Kabul donde también mantuvo reuniones secretas con líderes talibanes para negociar la retirada del Pentágono.
Fuente: Web El Destape


0 comments on “MIRADAS. Argentina, una pieza clave en la pugna entre potencias”