Por el Profesor Jean Edmond Paul*

LA CARICOM quiere conformar un consejo presidencial en Haití con 7 integrantes, pero la única condición para integrar ese consejo presidencial es autorizar el ingreso de la tropa extranjera en el país (injerencia total).
En el año 1915, Haití conoció la primera intervención militar de las marines de los Estados Unidos (EEUU) que robaron la reserva de oro en el banco central de Haití . En el año 1994 la intervención militar de las MINUSTHA que eliminó las fuerzas armadas de Haití, violaron a las mujeres y mataron a más de 5.000 haitianas y haitianos con la cólera .
En el año 2019, armaron a los jóvenes que habitan en los barrios con la finalidad de crear caos contra el presidente Jovenel Moïse hasta lograr asesinarlo y peor aún violaron la constitución de la república de Haití, la única que fue aprobada ante ambas cámaras (diputados y senadores) el 29 de marzo de 1987, el mismo imperio colocó a través un twitt que hizo desde su embajada en Haití, para que los actores políticos aceptaran al Dr. Ariel Henry como primer ministro sim presidente, la constitución de 1987 en su artículo 149 establece claramente qué se debe hacer en ausencia del presidente de la república. Toda esas maniobras del gobierno de Estados Unidos son para aumentar la inseguridad en Haití para luego justificar una intervención militar una vez más en el país.
Hicieron un llamado al gobierno de Kenya, El Movimiento Político SOVE AYITI había escrito una carta al parlamentario de Kenya para rechazar esa decisión y meses después los parlamentarios no aprobaron la solicitud de enviar tropas keniatas a Haití. Ante la negativa de Kenya, el imperio ha demostrado que está dispuesto a exterminar al pueblo haitiano, pretendiendo pasar por el gobierno de la República Dominicana para encabezar esa fuerza multinacional con la finalidad de intervenir Haití, esa decisión del imperio lograría avivar viejas heridas de lucha entre haitianos y dominicanos.

Algunos datos que debemos tomar en consideración:
1) Los haitianos históricamente no son bienvenidos en República Dominicana, los gobiernos dominicanos siempre han discriminado a los haitianos.
2) Los haitianos nacidos en República Dominicana no son reconocidos como ciudadanos dominicanos.
3) El imperio y los dominicanos se olvidaron que fue Haití quien les dio la independencia a República Dominicana, es decir , los dominicanos no saben qué significa batallar para lograr su libertad, fue Haití quien firmó la independencia de la República Dominicana.
4) República Dominicana acaba de cerrar fronteras con Haití porque los campesinos haitianos están abriendo un canal sobre el río masacre para poder trabajar la tierra y poner en marcha la agricultura haitiana. República Dominicana no acepta el canal, cuando su economía depende de Haití desde la mano de obra baratas hasta para vender todos sus rubros.
Ahora con qué moral República Dominicana y el imperio Norteamericano van hablar de La Paz al pueblo haitiano?
Por lo anteriormente expuesto y otras muchas más razones la vida de los haitianos está a punto de colapsar.
Hay más de 3.000.000 (tres millones) de familias en la calle , sin techo, por que los grupos terroristas quemaron sus casas. Están durmiendo en las plazas públicas, en las instalaciones de las escuelas, sin comida, razón por la cuál hacemos un llamado una vez más a la CELAC , ALBA TPC, de estudiar la posibilidad de brindar ayuda humanitaria a esas familias que están durmiendo en la calles haces varios meses y que corren peligro humanitario.
Creemos en la autodeterminación de los pueblos, en nuestra soberanía y en que sólo el pueblo salva al pueblo.
No hay fórmulas mágicas para solucionar la situación en Haití, pero creemos que cualquier propuesta o plan para solucionarlo debe ser con el pueblo haitiano. No aceptamos injerencia en nombre de la democracia, rechazamos la decisión de la CARICOM, hermana de la OEA, que es la que hace el juego sucio en Haití.
Nuestra propuesta es que se respete el artículo 149 de la constitución 29 de marzo del año 1987.
* Profesor Jean Edmond Paul Comisario del Movimiento SOVE AYITI en Venezuela


Gracias Instituto Alexandre Petion por su aporte en la lucha para la liberación del pueblo haitiano
Me gustaMe gusta