Análisis DDHH Opinión

MIRADAS. La opinión de María Zajárova sobre la doble vara del Scotland Yard

Por María Zajárova*

El Tribunal Supremo de Londres ha dictado una sentencia provisional sobre el aplazamiento de la extradición a EEUU del fundador de Wikileaks, el periodista australiano Julian Assange.

Vamos a calcular juntos.

En noviembre de 2010, la justicia sueca, a instancias de EEUU, expidió la orden de arresto de Assange. La Interpol en seguida lo declaró buscado. Es el punto de referencia, un “cero” convencional.

En febrero de 2011, un tribunal británico dispuso extraditar a Assange a Suecia. Transcurrieron tres meses desde el momento de expedición de la primera orden.

En junio de 2012, el Tribunal Supremo del Reino Unido confirmó la resolución sobre la extradición de Assange. El periodista se refugió en la Embajada del Ecuador. Transcurrieron 18 meses.

– en mayo de 2017, Suecia paralizó la investigación del caso Assange. Ello no obstante, la policía londinense no tardó en expresar que Assange de todas formas seria arrestado tan pronto abandone la Embajada. Transcurrieron 78 meses.

En abril de 2019, tras haber presionado sobre Quito, la policía londinense entró en el recinto de la Embajada del Ecuador y arrestó a Assange cumpliendo dos solicitudes: la de extradición expedida por EEUU que, después paralizada la investigación en Suecia, pasó a ser la principal, y la orden británica de arresto. Transcurrieron 101 meses.

En aquella tesitura, se hizo evidente que, en caso de cumplirse la orden de extradición a EEUU, el australiano corría el riesgo de pasar el inconcebible plazo de 175 años en una prisión estadounidense.

– en mayo de 2019, comenzaron las audiencias sobre la extradición de Assange a EEUU. Transcurrieron 102 meses.

– en septiembre de 2020, en el Tribunal Penal Central de Londres comenzaron las audiencias sobre el fondo del caso. Transcurrieron en total 118 meses. Desde el momento del arresto, 17 meses.

En enero de 2021, el Tribunal de Magistrados del distrito de Westminster de Londres se negó a dejar a Assange en libertad bajo fianza. Transcurrieron en total 122 meses. Desde el momento del arresto, 21 meses.

En diciembre de 2021, un tribunal británico aprobó la extradición de Assange a EEUU. Transcurrieron en total 133 meses. Desde el momento del arresto, 32 meses.

En marzo de 2022, el Tribunal Supremo del Reino Unido desestimó la apelación contra la extradición presentada por Assange. Transcurrieron en total 136 meses. Desde el momento del arresto, 35 meses.

En junio de 2022, el ministro del Interior del Reino Unido, Priti Patel, resolvió extraditar al fundador de Wikileaks a EEUU. Transcurrieron en total 139 meses. Desde el momento del arresto, 38 meses.

En junio de 2023, el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales rechazó el recurso de apelación contra la extradición presentado por Assange. Transcurrieron en total 151 meses. Desde el momento del arresto, 50 meses.

Por fin, en marzo de 2024, el Tribunal Supremo de Londres ha resuelto aplazar la extradición de Assange a EEUU hasta que termine el examen de la apelación. Transcurrieron en total 161 meses. Desde el momento del arresto, 60 meses.

161 meses, casi 5.000 días. La justicia británica tardó 13 años en tomar la resolución de… ¡ESPERAR MAS!

Incluso si contamos desde el día del arresto, han transcurrido 60 meses, o sea, cinco años.

Así las cosas, se impone la pregunta: ¿Qué hicieron los británicos cuando el australiano se encontraba en la Embajada ecuatoriana, en la calle vecina? Como resultado de las presiones ejercidas por Londres, estuvo consumiéndose en habitación estrecha, sin acceso al mundo exterior y bajo una vigilancia permanente por parte de Scotland Yard.

Todo el sistema de justicia en el Reino Unido se convirtió en una farsa, un escarnio a los ojos del mundo entero. No es sino un ultraje a la dignidad humana cometido por una tremendamente ineficaz y punitiva seudojusticia británica

Londres tardó años para tomar una resolución procedimental en relación con un periodista.

En cambio, Londres poseía una “información plena” sobre los autores intelectuales del atentado terrorista en Krasnogorsk ya pasadas unas horas.

En la cúpula del Old Bailey, el Tribunal Penal Central de Londres, está instalada la estatua de Temis. Con los ojos bien abiertos está mirando al Oeste, hacia Estados Unidos.    

Assange quien dedicó su vida a revelar los secretos del conglomerado de los servicios de inteligencia británicos y estadounidenses, se está convirtiendo en una víctima de la falsa Temis británica.

Volvemos a llamar la atención de la opinión pública mundial sobre la incesante persecución del periodista investigador inspirada por Washington. Desde hace muchos años este acoso ocasiona un serio daño al instituto del periodismo y los medios independientes, pisoteando los principios fundamentales de la libertad de opinión y los derechos humanos.

* María Vladímirovna Zajárova  es una periodista, diplomática y política rusa. Actualmente es la Directora del Departamento de Información y Prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia (portavoz oficial del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación Rusa) desde el 10 de agosto de 2015, durante el gobierno del presidente Vladímir Putin.1​2​ En 2016, la BBC la eligió entre las 100 mujeres más influyentes a nivel mundial.

0 comments on “MIRADAS. La opinión de María Zajárova sobre la doble vara del Scotland Yard

Deja un comentario