Actualidad DDHH Israel Medio Oriente Palestina

INFORME: A cuatro meses de crímenes de Guerra, Lesa Humanidad y Genocidio

Hoy se cumplen 4 meses del episodio más cruento de nuestra historia contemporánea y el segundo más catastrófico tras la NAKBA. Las cifras hablan por sí mismas. Palestina se ha convertido en una mancha en la conciencia de la humanidad y pasará a la historia, ya no solo como 75 años de injusticia, sino también como el genocidio más documentado y televisado de la historia. Lo más grave es que persiste.

Fuentes: Ministerio de Salud Palestino y ONU-OCHA.

Continuamos trabajando por un cese inmediato y definitivo al fuego, por el fin del genocidio y, por supuesto, el fin de la ocupación de Palestina.

y sin duda el más despiadado en términos humanitarios tanto en número de víctimas mortales como desplazadas.

En los meses previos al 15 de mayo de 1948, milicias sionistas terroristas llevaron a cabo la limpieza étnica de más de 530 aldeas palestinas – ampliamente documentado por historiadores tanto palestinos como israelíes -, a fin de establecer el actual Estado de Israel sobre el 78% de la Palestina Histórica, cometiendo además una serie de crímenes de guerra y lesa humanidad conexos.

El cometimiento de crímenes internacionales y la violación sistemática a los derechos humanos del pueblo palestino y los principios y normas del Derechos Internacional Humanitario han sido la imprenta de los más de 54 años de la ocupación prolongada del Territorio Palestino Ocupado por parte de Israel. Es así que, a lo largo de más de 5 décadas de ocupación y más de 75 años desde Nakba, la nación palestina ha sido sujeto de una serie de crímenes, entre los que destacan: Crímenes de lesa humanidad, principalmente: el asesinato; la deportación o traslado forzoso de población; la encarcelación u otra privación grave de la libertad física en violación de normas fundamentales de derecho internacional; la persecución; tortura, y el crimen de apartheid.

Crímenes de guerra, principalmente: las infracciones graves a los Convenios de Ginebra de 1949 de los que Israel es parte y que además constituyen normas ius cogens y en especial las violaciones graves al artículo 3 común a todas las Convenciones de Ginebra, y las violaciones graves de las leyes aplicables al conflicto armado o “Derecho de los Conflictos Armados.

A pesar de ello, es la primera vez en nuestra historia que nos enfrentamos al crimen de genocidio, “el crimen de crímenes” por tratarse de la intención de “destruir total o parcialmente a un grupo nacional, étnico, racial o religioso como tal”.

la reducción del territorio palestino desde la partición impuesta por el Imperio Británico y luego por las ONU en 1948, hata la actualidad, en donde Israel busca desaparecer de la faz de la tierra el pueblo palestino y su derecho a una zona geográfica como Estado-nación

En tal sentido, el pasado 26 de enero la Corte Internacional de Justicia (CIJ) emitió un fallo preliminar en que ordenó 6 medidas provisionales, jurídicamente vinculantes, a fin de precautelar el bienestar y la vida de la población pales_na en la Provincia de Gaza en respuesta a la solicitud hecha por la República de Sudáfrica. Entre las medidas destacan:

• La orden de que Israel y sus tropas cesen cualquier acto genocida contra la población palestina en Gaza;

• Permitir el acceso de asistencia humanitaria;

Sancionar a los responsables de llevar a cabo o incitar el come_miento de actos genocidas; y

• Velar por la preservación evidencias para el caso.

Adicionalmente, la CIJ declaró su competencia, prima facie, con respecto al caso, de conformidad con el artículo IX de la Convención sobre Genocidio, desestimando la solicitud israelí de desechar la demanda sudafricana. Si bien la Corte podría tardar incluso años en emitir su fallo definitivo sobre si Israel es culpable de cometer genocidio contra el pueblo palestino, la Corte manifestó que existe plausibilidad de que se esté cometiendo el crimen de genocidio propiamente y dio inicio al proceso judicial.

La acusación del crimen de genocidio planteada por parte de la República de Sudáfrica ante la CIJ se sostiene no solamente en la catastrófica y alarmante suma de vidas palestinas eliminadas de nuestro registro civil en apenas 4 meses, en lo que ha sido un proceso sistemático de asesinato y lesión a la población civil; sino también en la destrucción de toda la infraestructura civil de la Provincia de Gaza. A continuación, un breve detalle de los principales crímenes cometidos, en lo que recientemente ha pasado a ser denominado como el crimen de “domicilio”, es decir la destrucción masiva de viviendas e infraestructura a fin de hacer inhabitable un espacio territorial y en el que ningún sector de la vida está a salvo: educación, cultura, el sistema médico. Nada ni nadie está a salvo.

De acuerdo a estimaciones del Banco Mundial del 3 de febrero, aproximadamente el 45% de los edificios residenciales en la Provincia de Gaza fueron completamente destruidos, lo que significa que casi 1 millón de personas perdieron completamente sus hogares. 34.000 viviendas de un total de 55.000, quedaron completamente destruidas como resultado de la agresión en curso, con una tasa de destrucción de aproximadamente el 60%.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) advirtió además que 290.000 viviendas han sido afectadas por los bombardeos indiscriminados, y barrios enteros arrasados por completos.

De acuerdo a la OMS, 13 de los 36 hospitales de la Provincia de Gaza funcionan parcialmente, y enfrentan escasez de electricidad y combustible, agua, insumos médicos y personal de salud. Además, están funcionando al doble o triple de sus capacidades y en todos los casos, funcionan además como centros de refugio.

Más de 90 centros de salud y al menos 80 ambulancias han sufrido daños.

147 instalaciones de la Agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos de Oriente Próximo (UNRWA)han sido afectadas por bombardeos israelíes. 50 instalaciones fueron totalmente destruidas.

De acuerdo a una última evaluación del 12 de enero del año en curso, 390 centros educativos han sostenido daños, lo que equivale al 90% del total del sistema educativo de la Provincia de Gaza.

Adicionalmente, 19 colegios y universidades, 7 bibliotecas y 4 museos han sido parcial o totalmente destruidos.

Se ha registrado la destrucción total de 183 mezquitas y el daño de 3 iglesias. Además, 11 panaderías que abastecían las necesidades alimentarias de la población gazatí fueron bombardeadas, dejando de funcionar.

El 87% de las instalaciones de agua, saneamiento e higiene (WASH) han sido destruidas o sostenido daños, lo que a su vez ha devenido en consecuencias sanitarias y ambientales catastróficas.

Más de 200 sitios arqueológicos y patrimoniales han sido destruidos, lo que equivale al 60% de los sitios patrimoniales en la Provincia de Gaza.

En días pasados, Israel, Potencia Ocupante, confirmó que sus tropas están bombeando agua de mar en la red de túneles en la Provincia de Gaza, un método que según especialistas podría violar varias normas internacionales y causar consecuencias nefastas a mediano y largo plazo para la ya asediada Provincia.

La situación en Cisjordania, incluida Jerusalén Este

Los crímenes de guerra y lesa humanidad continúan en el resto del Territorio Palestino Ocupado. Previo al 7 de octubre, en Cisjordania, incluida Jerusalén Este, se registró el número más alto de palestinos asesinados desde el año 2008: un total de 234 nacionales, varios de ellos a manos de colonos israelíes armados. Durante el periodo que comprende este informe y hasta el 30 de enero pasado, se registraron:

2.551 desplazados internos mientras continua el avance de colonias israelíes en el Territorio Palestin Ocupado.

• Al menos 472 ataques perpetrados por parte de colonos israelíes que habitan en asentamientos israelíes dentro del Territorio Palestino Ocupado. Es importante mencionar que los colonos, además de estar altamente armados, cuentan con la protección de militares israelíes. • Más de 6.255 casos de detenciones arbitrarias.

Fuentes: Ministerio de Salud Palestino y ONU-OCHA.

0 comments on “INFORME: A cuatro meses de crímenes de Guerra, Lesa Humanidad y Genocidio

Deja un comentario