Haití está viviendo un alzamiento en toda regla, que exige la inmediata renuncia del primer ministro de facto, Ariel Henry. Detrás de esa escalada se encuentra el ex senador Moise Jean Charles, conocido en otra época por haber enfrentado a la Minustah (tropas injerencistas y criminales enviadas por las Naciones Unidas, que dejaron una secuela de violencia contra el pueblo haitiano) y el ex comisario entrenado por la CIA estadounidense, Guy Philippe, conocido por su pasado golpista contra el gobierno de Aristide en 2004. Philippe acaba de ser extraditado desde EE.UU. luego de cumplir 4 o 5 años de los 9 años que tenia alli de condena. Desde que arribara a Haití, Philippe ha proclamado que el país necesita una revolución, y para ello se planteó derrocar a Ariel Henry. Desde entonces Philippe acaparó la atencion de los medios. Se sabe mover con las bandas paramilitares. Visitó barrios haciéndose propaganda en distintas zonas del pais, y sobre todo en el sur, de donde proviene.
Sin embargo, el pueblo haitiano, más allá de las ambiciones de Philippe y a la actitud sinuosa de Jean Charles, se ha lanzado a la calle y durante estos tres últimos días ha paralizado el país mientras se suceden numerosas manifestaciones y enfrentamientos con la policía y las bandas paramilitares. La intención es clara, sólo en las calles se resolverá este conflicto que ya lleva décadas por no decir siglos, en que la nación haitiana es sojuzgada por el imperialismo con sus secuelas racistas y xenófobas.
Todos los pueblos y ciudades de Haití están cruzadas por barricadas, y se oyen disparos durante todo el día, mientras que las protestas contra el gobierno crecen hora a hora. El final es impredecible, pero lo cierto es que esta vez la rebelión parece imparable.
Ariel Henry declaró en la noche del miércoles en Radio Métropole que “me marcharé después de organizar las elecciones presidenciales y legislativas en todo el país. Quienes organizan manifestaciones que lo hagan de conformidad con la ley” .
Fuente: Resumen Latinoamericano.


0 comments on “En Haití crece el levantamiento popular buscando la caída del repudiado Ariel Henry”