Actualidad China Comunidad Congreso

Análisis. Atilio Boron lanza un exhorto desde China para frenar un «necrocapitalismo» que nos conduce a una extinción segura

El sociólogo y ensayista argentino, Atilio Boron, miembro de la Red de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, fue invitado a una importante reunión auspiciada por la Academia China de Ciencias Sociales para examinar la crítica situación del sistema internacional. Desde Beijing, Boron expresó que «las múltiples guerras impulsadas por Estados Unidos y sus gobiernos vasallos en todo el mundo (Ucrania, Gaza, Yemen, Siria, Burkina Faso, etcétera) y las perspectivas de la construcción de una alternativa socialista como única vía de escape ante el rumbo catastrófico de un capitalismo en crisis.»

Reunidos en China y desde varias partes del mundo, unos doscientos especialistas en temas sociales, económicos y geopolíticos debaten en estos días el decurso internacional y, según el sociólogo argentino «conversamos sobre los rasgos más ominosos del holocausto social y ecológico en curso, la escalofriante concentración de la riqueza, la destrucción del medio ambiente y la amenaza de un atroz desenlace nuclear como el que por momentos se insinúa en Ucrania y Gaza.» Y agrega: «Corrigiendo la clásica formulación de Marx cuando decía que las revoluciones eran las locomotoras de la historia, Walter Bejamin escribió que ‘quizás las revoluciones sean la forma en que la humanidad que viaja en ese tren acciona el freno de emergencia’ para abortar un final apocaliptico.

Atilio Boron (der.) junto a un par chino durate una sesión del Congreso realizado en Beijing y que se prolongará por varios días para emitir un informe sobre políticas y estrategias sobre cómo enfrentar la crisis global que amenaza el proceso civilizatorio en curso.

Preguntado sobre las salidas posibles y las conclusiones que se discuten en el Congreso de la Academia China de Ciencias Sociales, Borón expresó: «En estos días en Beijing estamos tratando de de ver que es lo que se requiere para detener la marcha del tren de un alocado capitalismo que, tal como lo advirtiera Fidel Castro tan tempranamente cono en 1992, coloca a la humanidad al borde de su extinción. La revolución anticapitalista es condición necesaria para nuestra sobrevivencia como especie. El necrocapitalismo nos conduce al abismo. ¡Unamos nuestras fuerzas para impedirlo! exhortó.

0 comments on “Análisis. Atilio Boron lanza un exhorto desde China para frenar un «necrocapitalismo» que nos conduce a una extinción segura

Deja un comentario