Morón Municipales Política

Morón: peronismo con la Massa y la tijera

Por Pedro Alejandro Ivanoff 

Golpe de timón y reelección progresista.

En Morón se dio vuelta un resultado adverso en las PASO y hubo algunas sorpresas. El intendente Lucas Ghi de UP con 89.289 votos, logró un 43,79%, superando a Leandro Ugartemendía, candidato de Juntos por el Cambio (JxC), que obtuvo 64.349 votos, con el 31,55%. Tercero, el libertario Ariel Diwan,con 41.654 votos con 20,42% y cuarto Luis Clutet del Frente de Izquierda Unidad, con 8.603 votos, obtuvo un 4,21%

El intendente de Morón por Unión por la Patria (UP) Lucas Ghi, renovó con el 43,79% - caída de la oposición por el efecto tijera y el arrastre Massista – Crónica de una remontada increíble – La grieta distrital en detalle - Informe y exclusivo para T.D.P.
El intendente de Morón por Unión por la Patria (UP) Lucas Ghi, renovó con el 43,79% – caída de la oposición por el efecto tijera y el arrastre Massista – Crónica de una remontada increíble – La grieta distrital en detalle – Informe y exclusivo para T.D.P.

Lucas Ghi revirtió la derrota en las primarias, donde estaba abajo 1,4 puntos, remontando la elección, apoyándose en una gestión con presencia comunitaria y sin denuncias en su contra; el arrastre nacional y provincial de Sergio Massa y Axel Kiciloff lo ayudaron. La “Massa” golpeó duro a la oposición local.

Cortando alas de buitres con la tijera reparadora.

La campaña del corte de boleta contra Ariel Diwan precipitó la caída electoral de LLA, el dirigente libertario disidente Cristian “Chapu” Martínez, promovió activamente el reparto de boletas de Milei-Píparo, sin la extensión a intendente y concejales. El corte corrió como efecto dominó en todo el país, afectando votos distritales en muchas provincias. La tijera ejemplificadora, que castigó a los candidatos puestos a dedo, recortó drásticamente también a Ugartemendía, así que esta estrategia derribó a dos pájaros de un tiro, dejando libre el camino al voto a favor de Lucas Ghi, el intendente sin duda colectó la mayoría de los votos a Diwan y a Ugartemendía (candidato larretista digitado por el ex intendente Ramiro Tagliaferro).

Los libertarios disidentes del Chapu, quedan así como principales referentes de LLA, tras la derrota del empresario Ariel Diwan, convertido ya en un cadáver político,y desplazando también a su operador Diego Llaneza.

Grieta barrial y reconfiguración mirando al ballotage.

Morón tiene una grieta propia. Existen seis circuitos electorales partidos el medio. En una mitad predomina un electorado más elitista y conservador, de clase media alta y antiperonista y otra mitad de extracción popular, de clase media baja, a grandes rasgos; Esta división quedó expuesta, ya que UP ganó en El Palomar, Castelar sur y Morón, y JxC en Haedo, Villa Sarmiento y Castelar Norte. La grieta clasista aquí siempre existió por zonas y por barrios en porcentajes definidos.

En el Concejo Deliberante, UP colocó cinco concejales, JxCQ cinco y LLA dos. El diez de

diciembre, el HCD renovará doce de veinticuatro bancas. La nueva composición tendrá once ediles de UP, once de JxC y dos por LLA.

La reconfiguración partidaria local está en plena ebullición, con la incertidumbre del ballotage, la alianza macrista con Milei y el cisma enorme generado en la UCR y en el PRO, hace que estos políticos recalculen el día a día, y rogando no sigan surgiendo sorpresas desagradables. La luz al final del túnel sigue siendo opaca, como siempre.

COMPARTIR 

 

Facebook Twitter

0 comments on “Morón: peronismo con la Massa y la tijera

Deja un comentario