Economía Internacionales Latinoamérica México

Entre México y USA surgieron discrepancias en el Tratado T-MEC sobre el maíz transgénico

Un estudio realizado por los oncólogos suecos Lennart Hardell y Mikael Eriksson, asegura que este herbicida está directamente relacionado con el cáncer y el linfoma No-Hodgkin.

Estados Unidos tratará de obligar a México a adquirir y consumir el maíz transgénico producido en el país norteño para lo cual invocó la actuación de un panel de resolución de disputas del Tratado de Libre Comercio México-Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

Ante la decisión mexicana, emitida en febrero pasado, de prohibir el uso de maíz transgénico genéticamente modificado en tortillas o masa, en los productos para el consumo humano y la alimentación animal, la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR) determinó llevar el caso al panel para impugnar la medida.

Esta es la última fase de las presiones realizadas por Washington que se inició a principios de año con pedidos de explicaciones a México sobre las acciones tomadas contra organismos genéticamente modificados (OGM); le siguió en marzo una solicitud formal de reuniones técnicas y en junio una consulta de solución de controversias.

Según la USTR, la decisión de México no se sustenta en una base científica y afecta los intereses de los agricultores estadounidenses que exportan el grano hacia esa nación.

Al analizar la situación, se observa que en el trasfondo existen intereses políticos (elecciones en Estados Unidos el próximo año) y económicos pues un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) asegura que de concretarse la prohibición Washington perdería cerca de 73 890 millones de dólares en producción en 10 años.

En ese sentido, un editorial del diario La Jornada indica que “la administración de Joe Biden actúa como personera de la poderosa agroindustria de su país e intenta imponer a otros la ingesta de productos cuyos efectos para la salud humana se encuentran sometidos a una intensa polémica”.

Agrega la nota que los OGM se producen bajo el régimen de monocultivo, por lo que destruyen la biodiversidad del planeta y representan la aniquilación de todo tipo de especies animales y vegetales porque las semillas transgénicas son inseparables de plaguicidas y herbicidas que multiplican los daños al ambiente y que plantean un peligro adicional a la vida humana. El más conocido de ellos, el Round-Up con su ingrediente activo, glifosato, es usado de forma irresponsable en Estados Unidos, pero está vetado o se ha restringido en más de 20 países.

Ya en el año 2014, un estudio elaborado por investigadores de la Universidad de Caen, Francia, documentó la aparición de tumores cancerígenos en ratas alimentadas con una variedad de maíz transgénico producido por la compañía norteamericana Monsanto. Tres años antes, el International Journal of Biological Sciences, publicó un artículo académico donde demostraba que tres variedades de maíz genéticamente modificado, producido por esta transnacional podrían ocasionar daños a los riñones, hígado y corazón.

0 comments on “Entre México y USA surgieron discrepancias en el Tratado T-MEC sobre el maíz transgénico

Deja un comentario