El rugbier argentino Pablo Matera, quien dejó de ser capitán de Los Pumas y fue suspendido por la UAR por sus dichos discriminatorios y xenófobos publicados hace unos años en una red social, será citado para hablar sobre el tema por la directiva del Stade Francais, el club francés en el que juega, según se informó este martes para una reunión que se realizará una vez que termine el Tres Naciones.

El comunicado oficial de la UAR
«La Unión Argentina de Rugby repudia enérgicamente los comentarios discriminatorios y xenófobos publicados por integrantes del plantel de Los Pumas en las redes sociales y reunida en carácter de urgencia, la Mesa Directiva resuelve:
En primer lugar, revocar la capitanía de Pablo Matera y solicitar al staff que proponga a la Mesa Directiva un nuevo capitán.
En segundo lugar, suspender a Pablo Matera, a Guido Petti y a Santiago Socino del seleccionado nacional hasta tanto se defina su situación disciplinaria.
En tercer lugar, iniciar un proceso disciplinario a los tres jugadores mencionados, a cargo de la Comisión de Disciplina de la Unión Argentina de Rugby.
Si bien los mensajes fueron expresados entre 2011 y 2013 y no representan la integridad como personas que los tres mostraron durante este tiempo en Los Pumas, desde la Unión Argentina de Rugby condenamos cualquier expresión de odio y consideramos inaceptable que quienes las expresen, representen a nuestro país.
A nivel internacional, eldonde juega el ex capitán puma, anunció este martes mediante un comunicado que: «A su regreso de su seleccionado, Matera, quien ya se ha disculpado públicamente, será citado por la dirección del club».
El club parisino señaló además que, «tras las revelaciones de algunos medios, las publicaciones realizadas en 2012 por nuestro jugador Matera en la red social Twitter, Stade Francais desea marcar su total oposición con estos inaceptables comentarios y observaciones».
El club agregó: «También queremos recordar que, desde su llegada al club en diciembre de 2019, nuestro jugador siempre ha sido irreprochable en su actitud hacia sus compañeros y adversarios, tanto dentro como fuera del terreno de juego».
La UAR suspendió a Matera, junto al segunda línea Guido Petti y el centro Santiago Socino, por dichos discriminatorios y xenófobos, y una vez que Los Pumas regresen a la Argentina (aunque muchos de los jugadores se irán directamente desde Australia a Europa), se determinará qué sanción recibirán, tras un proceso disciplinario que encarará la entidad.
Los Pumas jugarán el sábado próximo, desde las 5.45 de nuestro país, ante Australia en la última fecha del torneo Tres Naciones, tras vencer (25-15) y perder ante Nueva Zelanda (0-38), y empatar 15-15 ante Australia.
La polémica se inició tras la muerte del astro del fútbol, Diego Maradona, durante el partido frente a Nueva Zelanda, dónde no realizaron homenaje algún por su fallecimiento. A partir de esto, surfeando en sus perfiles de redes sociales, se conocieron discriminatorios y xenófobos tuits, los cuales fueron repudiados por gran parte de la sociedad e incluso la Unión Argentina de Rugby.
El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, confirmó está tarde que denunciarán a los tres rugbiers, por violar la normativa internacional vigente en materia de derechos humanos, solicitando una sanción ejemplar, pidiendo que realicen tareas comunitarias y una capacitación en materia de diversidad y derechos humanos.
Por último, Amor solicitó a la UAR que tome las medidas pertinentes más allá de lo previsto en su estatuto, por los dichos xenófobos de sus miembros.


0 comments on “Tras los polémicos tweets, Matera, Petti y Socino serán denunciados por el Defensor del Pueblo”