El plenario inició con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.
La Cámara de Diputados comenzó a debatir en comisión el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, y los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta.
El proyecto enviado por el Poder Ejecutivo se trata en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas.
El plenario es conducido por Moreau, cuya comisión será cabecera del debate, quien aclaró que por tratarse de una reunión informativa «no» se necesita «quórum» y propuso aprobar el acta firmada por los presidentes de las comisiones sobre el funcionamiento y cronograma de las reuniones.
Las principales autoridades de las comisiones se encuentran de manera presencial en el Salón Delia Parodi de Diputados, en tanto que los funcionarios exponen de manera virtual desde la Casa de Gobierno.
VILMA IBARRA
La primera en exponer fue Ibarra, quien informó sobre «la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad».
Sobre la legalización del aborto, la funcionaria precisó que se trata del «cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias». «El Presidente recoge con esto una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron», completó.
Ibarra señaló además que con este proyecto se busca «visibilizar el enorme problema» que representan «los abortos clandestinos» y, tras precisar detalles técnicos de la iniciativa, aseguró: «Queremos terminar con el enorme negocio del aborto». “Ha fracasado la política de penalizar a la mujer que interrumpe su embarazo”, insistió.
GINÉS GONZÁLEZ GARCÍA
Luego, el ministro de Salud aseguró que el aborto clandestino «tiene solución» y dijo que se trata de «un problema serio», al destacar que con la legalización del aborto se «elimina una causa de muerte», al exponer en el plenario de comisiones luego de Ibarra.
«Si el aborto fuera para varones, ya seria ley hace mucho», enfatizó el funcionario en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y expresó que «se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte».
ELIZABETH GÓMEZ ALCORTA
A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo «da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo».
Gómez Alcorta dijo además que con la legalización del aborto «disminuirá la mortalidad materna» y sostuvo que de aprobarse el proyecto «no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa»
Luego de exponer, los funcionarios se pusieron a disposición de los diputados para responder inquietudes.
Más tarde, será el turno de los expositores que se presentarán en forma alternada -10 a favor y 10 en contra- y tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la Cámara baja.
LA AGENDA DE ESTE MARTES
Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.
También lo harán la ex intendente de Rosario, Mónica Fein; la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito, Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.
Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el ex ministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.
Además, expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel y Martín Olivera.
LAS EXPOSICIONES DE 2018, EN LA WEB DE DIPUTADOS
La Cámara de Diputados publicó en su sitio oficial todas las exposiciones del tratamiento que tuvo la iniciativa de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) en 2018, con el objetivo de sumar herramientas al debate que se inicia esta semana.
En el marco del tratamiento del IVE, y siguiendo las instrucciones de su presidente, Sergio Massa, la Cámara baja habilitó un micrositio dentro de su web oficial, en la pestaña de Transparencia, en el que se publican las disertaciones de especialistas e invitados que participaron del tratamiento del proyecto en 2018.
La iniciativa tiene como fin brindar a la ciudadanía aquellas expresiones a las que se sumarán las que tendrán lugar durante esta semana en el nuevo tratamiento en los plenarios de las comisiones de Legislación Penal, Mujeres y Diversidad, Legislación General y Acción Social y Salud Pública, a las que se giró el proyecto.
En ese sentido, Juan Manuel Cheppi, secretario general de la Cámara, expresó: “Un proceso de modernización requiere acciones concretas y específicas para garantizar mejoras en el funcionamiento y lograr mayor transparencia».
«Ese es el camino con el que se comprometió Massa desde el inicio de esta gestión en diciembre de 2019, y en ese mismo camino impulsamos el lanzamiento de este micrositio donde se va a poder acceder a las exposiciones que se dieron a favor y en contra del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en 2018, así como también las que se vayan generando a partir de hoy”, agregó.
En ese sentido, expresó que «esto se da en el marco de un objetivo de gestión que apunta a que todas las intervenciones que se den dentro de esta Cámara en torno a todos los proyectos de ley, estén al alcance de los argentinos y las argentinas para fortalecer la calidad del debate parlamentario”.
Por su parte, la diputada Silvia Lospennato (PRO) consideró “muy importante que la Cámara ponga a disposición de toda la ciudadanía, de una forma clara y de fácil acceso, el muy rico debate que se dio en el 2018”.
CÓRDOBA FEDERAL PRESENTÓ UN PROYECTO ALTERNATIVO
El bloque Cordoba Federal de la Cámara de Diputados presentó un proyecto de ley alternativo al que comenzó a discutirse de Interrupción Voluntaria del Embarazo que, entre otras cuestiones, permite el aborto voluntario hasta las catorce semanas de gestación, pero aclara que podrá realizarse «solo en situaciones de exclusión y vulnerabilidad”.
Alejandra Vigo, Carlos Gutiérrez, Paulo Cassinerio y Claudia Márquez, los cuatro integrantes de la bancada referenciada en el gobierno provincial, dieron a conocer su proyecto minutos antes del inicio del debate del proyecto de ley de IVE en un plenario de comisiones de la Cámara baja.
“Esperamos que sea incluido junto a los otros expedientes presentados. Sostenemos la importancia del debate democrático y el respeto a todas las posiciones en el tratamiento en esta materia”, escribieron los legisladores en redes sociales al presentar la iniciativa.
En su texto propusieron modificar el Código Penal, para precisar que «el aborto practicado por un profesional de la salud con el consentimiento informado de la mujer no será punible» en el caso de que se den tres supuestos.
A continuación enumeró los tres supuestos: «Si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para su vida o su salud y si este peligro no puede ser evitado por otros medios; si el embarazo proviene de una violación; o si se ha practicado antes de la semana catorce, cuando el embarazo resultare de una especial circunstancia de exclusión y vulnerabilidad de la persona gestante, acreditada ante el personal de salud con un informe social, emitido dentro de los cinco días de solicitado por la gestante”.
«Si existen funcionarios, autoridades de la institución sanitaria o profesionales médicos que impiden u obstaculizan por sí o por otros la realización de abortos no punibles en los tres casos citados tendrán una prisión de entre seis meses y dos años», remarcó.
En 2018, dos diputados de Córdoba Federal, Martín Llaryora y Cassinnerio, habían votado en contra del proyecto. Mientras que una legisladora del mismo espacio, Vigo, se había abstenido. Ahora, Adriana Nazario, que ingresó a la Cámara por esa misma fuerza pero que para 2018 se había escindido, también votó en contra.


0 comments on “Diputados debate en comisiones el proyecto de aborto legal 2020”