La Legislatura porteña postergó para la semana próxima el debate del proyecto impulsado por el bloque oficialista Vamos Juntos (VJ) para la conformación de oficinas dentro de los tres poderes del Estado que controlen a los funcionarios públicos en la prevención de actos de corrupción y con la posibilidad de denunciarlos ante la Justicia en caso de delito.
El expediente, que compila una serie de iniciativas, era parte del plan de labor parlamentaria de la sesión de este jueves, pero el jefe de bloque de VJ, Diego García Vilas, pidió trasladar el tratamiento del tema para el jueves 19 a fin de «que todos los espacios políticos tengan una semana más para poder seguir discutiendo el proyecto».
el proyecto apunta a modificar la ley de Ética Pública de la Ciudad de 2013.
«Hay aspectos sobre los cuales se pueden buscar mejores consensos», agregó el diputado en relación a dictamen de la Comisión de Asuntos Constitucionales sobre el cual trabajaron por dos meses los asesores y los legisladores y el cual apunta a modificar la ley de Ética Pública de la Ciudad de 2013.
En ese marco, la propuesta final fue la conformación de una Oficina de Integridad Pública en cada uno de los tres poderes del Estado «las que actuarían como autoridades de aplicación y cumplirían un rol estratégico de prevención».
Las oficinas trabajarán «sobre los principios y deberes éticos, las incompatibilidades en el ejercicio de la función pública, los mecanismos de gestión y prevención de conflictos de intereses y la aplicación de sanciones por incumplimiento de los deberes.
El texto despachado en Comisión fue objetado por diputados del Frente de Todos (FdT), que señalaron que se dejó de lado la propuesta de crear una única Oficina Anticorrupción dedicada a regular la función pública.


0 comments on “La Ciudad posterga la creación de la oficina anti corrupción”