En el mes más peronista del año, a pocas semanas del 17 de octubre, Día de la Lealtad, el PJ nacional define su conducción en una lista de unidad que, al parecer, sería liderada por el mismísimo presidente Alberto Fernández.
Fuentes partidarias resaltaron la importancia de presentar una lista de unidad «capaz de contener a los distintos sectores y vertientes del PJ, encabezada por el presidente de la Nación».
En algún momento sonó fuerte el nombre del chaqueño Jorge «Coqui» Capitanich, para liderar el partido, en lugar del sanjuanino José Luis Gioja, pero, según las fuentes, «la pandemia y el aislamiento modificaron sustancialmente el panorama».
Hace un mes, aproximadamente, «Berni también habría expresado su deseo de conducir los destinos del peronismo», pero la mayoría entiende que «hay que congeniar una lista de unidad teniendo en cuenta todos los sectores para que estén todos representados en una lista de conducción para mantener un peronismo unido».
En provincia, desde el mes de diciembre de 2019, Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, asumió la conducción del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. La pandemia postergó que se eligiera la conducción a nivel nacional, pero la fecha prevista para renovar autoridades es el 20 de diciembre de este año y, según pudo averiguar El Argentino, todo indica que el presidente de todas y todos los argentinos será el nuevo conductor del peronismo.
El legislador porteño del Frente de Todos (FdT), Juan Manuel Valdés, también emitió este domingo declaraciones sobre la futura conducción del partido: Alberto Fernández «es el compañero mejor capacitado para ser presidente del Partido Justicialista (PJ)» porque «está haciendo una gran tarea como gobernante y fue quien garantizó la unidad del peronismo».
En el mismo sentido, el legislador sostuvo que «antes de 2019 la meta era lograr la unidad». «¿Quién la logró? Alberto Fernández. Obviamente con la voluntad política de Cristina (Fernández de Kirchner), que tuvo la visión y la claridad política de asumir su lugar en la vicepresidencia y proponerlo a Alberto de candidato a presidente», añadió Valdés.
Al respecto, detalló que desde antes de la convocatoria de Cristina, «era Alberto quien llevaba a todos los dirigentes y dirigentas del peronismo a reunirse». «El era quien encontraba los ámbitos para zanjar nuestras diferencias, para profundizar en nuestros acuerdos, para lo que fue recuperar la Argentina de las manos equivocadas en las que había caído durante cuatro años», concluyó.


0 comments on “El PJ consolida su unidad: un peronismo de todas, todos y todes”