«Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa», alertó el titular del organismo multilateral al denunciar la creciente rivalidad entre Estados Unidos y China.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el portugués António Guterres, instó este martes a «un cese al fuego mundial» para «evitar una nueva Guerra Fría» e indicó que «el coronavirus puso al descubierto las fragilidades» en el planeta, al inaugurar la 75ª Asamblea General de la organización.
«Estamos avanzando en una dirección muy peligrosa», alertó el portugués al denunciar la creciente rivalidad entre China y Estados Unidos. «Nuestro mundo no puede darse el lujo de un futuro donde las dos mayores economías se reparten el planeta en una Gran Fractura, cada una con sus propias reglas comerciales y financieras y capacidades de internet y de inteligencia artificial», añadió.
Guterres, uno de los pocos líderes que habló desde la sala de la ONU, también recordó que desde marzo llama al cese de hostilidades para facilitar la lucha contra la Covid-19, e insistió en que en este contexto global se debe “evitar una nueva Guerra Fría”.
«Llegó la hora de dar juntos un nuevo impulso a la paz y a la reconciliación. Llamo a la comunidad internacional a redoblar sus esfuerzos para lograr un alto el fuego mundial de aquí a fin de año», expresó el titular de la ONU.
Durante la apertura, el secretario general también aseguró que el mundo se enfrenta a un momento histórico por la pandemia que generó «una crisis de salud épica, la mayor calamidad económica y la pérdida de puestos de trabajo desde la gran depresión y nuevas y peligrosas amenazas a los derechos humanos».
Asimismo, instó a los líderes internacionales a guiarse por la ciencia y a dejar de lado «los populismos y el nacionalismo», algo que desde su punto de vista consideró que «fracasaron». «Usados como enfoques para contener el virus, muchas veces han llevado a un empeoramiento palpable», razonó Guterres.
«El coronavirus puso al descubierto las fragilidades del mundo, el aumento de las desigualdades, la catástrofe climática que amplía las divisiones de la sociedad y la corrupción desenfrenada», agregó.
Así es que «por primera vez en 30 años la pobreza está aumentando, los indicadores de desarrollo humano están disminuyendo y nos estamos desviando del camino hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible» trazados por la ONU para el 2030, explicó. En este contexto, subrayó que los gobiernos deben «unirse», actuar con más «solidaridad» y tener «humildad» para admitir que «un virus microscópico puso de rodillas al mundo».
Durante esta Asamblea General ONU no se realizarán las acostumbradas reuniones bilaterales, ni la llamada «diplomacia bajo la mesa» para hacer frente al coronavirus, ni encuentros al margen de los ministros del Grupo de Lima para debatir la «crisis» en Venezuela, ya que el encuentro de los líderes del mundo estará atravesado por la pandemia.
En el sitio web de la ONU, los discursos de los 193 países miembro de la organización se sucederán durante ocho días, el primero de todos el del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Le seguirá Trump y, luego, los presidentes de Chile, Cuba, Irán, Colombia, México, entre otros, en tanto en el décimo orden se ubicará el presidente argentino, Alberto Fernández.
En las semanas venideras, la ONU organizó varias cumbres temáticas virtuales sobre la enfermedad Covid-19, la lucha contra el calentamiento climático, el Líbano, Libia, la biodiversidad. Aunque casi sin gente en el edificio del organismo multilateral, donde se han instalado barreras de seguridad en su perímetro, según los reportes de la prensa acreditada en el lugar.
De esta manera, el barrio de Turtle Bay de Manhattan, que cada septiembre se transforma en un búnker resguardado por cientos de policías, a raíz de la visita de más de 10.000 jefes de Estado y de gobiernos, ministros y diplomáticos de todo el mundo, está desierto del usual protocolo de seguridad de los años anteriores.
Solo los periodistas acreditados, «residentes» de la ONU, que tienen una oficina en el edificio y un pase especial, son de los pocos trabajadores esenciales que pueden trabajar desde la sede, aunque sin acceso a las cafeterías, que permanecen cerradas, y en un contexto de inédito silencio y pasillos vacíos.
Para evitar problemas técnicos como ocurre regularmente en las videoconferencias del Consejo de Seguridad, la ONU pidió a los líderes que entreguen sus discursos cuatro días antes de su difusión, lo cual elimina toda espontaneidad y reacción a noticias recientes.


0 comments on “Asamblea General de la ONU: António Guterres instó a «evitar una nueva Guerra Fría» ante la puja EEUU-China”