El arzobispo de Buenos Aires, Mario Poli, comunicó la noche del lunes que la Peregrinación a Luján, prevista para el primer fin de semana de octubre, no se realizará porque “todos los servicios están afectados por la pandemia” de coronavirus y pidió así a los fieles una oración “en el templo, en la parroquia o sencillamente en la casa”.
“Queríamos decírselo porque algunos de ustedes, a pesar de las circunstancias, seguramente tienen alguna promesa que cumplir por una gracia recibida de la Virgen y también para pedir por una circunstancia especial que está atravesando un familiar o amigo”, dijo Poli a través de un mensaje difundido por Facebook. El arzobispo pidió a los fieles “que cambien esta promesa y seguramente nos vamos a encontrar el año que viene para rendirle nuestra devoción a la Virgen”.
Bajo el lema «Madre, abrazanos. Queremos seguir caminando», «la fiesta mariana sigue adelante con modalidad virtual», indicó un comunicado de la comisión.
“En este tiempo en que nos tenemos que cuidar todos y cuidar a los demás, seguramente la Virgen va a tomar el cumplimiento de las promesas en la forma en que nosotros lo hagamos: podemos hacer una oración en el templo, la parroquia en algún oratorio o sencillamente en nuestra casa, con una estampa”, señaló.
Agregó que “en este tiempo tenemos que pedir muy especialmente para que Dios por medio de la santísima Virgen nos libre de este flagelo que estamos padeciendo los argentinos y toda la familia humana”.
“Hemos visto por televisión el cansancio que tienen aquellos que están en la primera línea: los médicos, los enfermeros, los administrativos de hospitales y clínicas; vamos a sostenerlos con la oración”, resaltó.
También pidió rezar “especialmente por la gente que ha perdido el trabajo. Sabemos que hay mucha gente que la está pasando mal; la solidaridad nos llama a rezar mucho y pedirle a Dios para que nos dé una mano”.
La jornada de la tradicional peregrinación a pie a Luján del primer fin de semana de octubre, será reemplazada por una celebración virtual a la que los fieles fueron invitados a sumarse el próximo 3 de octubre.
“La Virgen de Luján nos viene a abrazar para seguir nuestro camino. Ella llegará a nuestras casas en forma virtual, a través de las redes sociales, que serán habilitadas para este fin. A lo largo del sábado 3 de octubre, podremos verla y vivenciar el camino hacia su casa”, indicó hoy la Comisión Arquidiocesana de Piedad Popular a cargo de la organización de la tradicional peregrinación.
«Queremos decirles que la peregrinación no se hace de la forma que habitualmente la hemos hecho. Tenemos que rezar mucho, pero rezar en nuestras casas», explicó el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires, en un videomensaje enviado a los peregrinos que cada año visitan el santuario.
El religioso aseguró que «la Virgen escucha en cualquier lugar» y dijo a los fieles que «nos vamos a encontrar el año que viene con una peregrinación inmensa para rendirle nuestra devoción y nuestro amor a la Virgen».
La primera peregrinación juvenil se realizó en octubre de 1975, donde concurrieron alrededor de 30 000 jóvenes. Desde entonces, la participación fue en aumento hasta llegar a más de 2 millones de peregrinos y peregrinas, para así convertirse en la mayor manifestación anual de fe de nuestro país. Esta peregrinación se efectúa el primer fin de semana de octubre de cada año, bajo un lema diferente y la marcha a pie este año suspendida por primera vez en su historia, se extendía desde el santuario de San Cayetano en Liniers, luego por Avda. Rivadavia y la Ruta 7 hasta la basílica de Luján.


0 comments on “La peregrinación a Luján se suspendió por primera vez en su historia y se hará de manera virtual”