El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, consideró este domingo que la solución a la toma de tierras es la «planificación», juzgó que esa problemática plantea dos derechos «en tensión»: el de la propiedad privada y el de acceder a una vivienda digna. En ese marco, responsabilizó a Cambiemos por no haber puesto «un ladrillo en cuatro años» para los sectores vulnerables.
Zabaleta señaló que durante los gobiernos del expresidente Mauricio Macri y de la exgobernadora María Eugenia Vidal «no se puso ni solo ladrillo en 4 años». «Ahora hablan y comentan los distintos problemas que tiene la Argentina de los que nosotros nos hicimos cargo, como corresponde», subrayó el jefe comunal.
Durante una entrevista radial, el intendente advirtió que tomas hubo «siempre» y explicó que en su distrito existen, por ejemplo, «barrios constituidos con todos los servicios, que fueron tomas de tierras durante la hiperinflación alfonsinista».
«La base de todo esto tiene que ser la planificación», evaluó Zabaleta y remarcó: «Hay dos derechos de los argentinos que están en tensión, uno es el derecho a la propiedad privada, pero también es el derecho a la vivienda digna».
En otro orden, consultado sobre el aislamiento social obligatorio para combatir la pandemia de coronavirus, dijo sentirse sorprendido por la cantidad de gente que observó en la calles de la Capital Federal.
«Toda esa foto que se está viendo y se ve por la tele repercute en cada uno de nuestros distritos, donde estamos viendo un amesetamiento de casos pero con una meseta muy alta», advirtió, al tiempo que consideró que «hay un proceso de relajamiento que no está bien».
«Hay que seguir cuidándose porque esto todavía no terminó», apuntó Zabaleta y opinó que «no se puede ver a la pandemia como una oportunidad de trampolín político».
Seguridad en la provincia
«Como nos tiene acostumbrados, el Gobierno nacional ha decidido ponerse al frente» de los temas que preocupan, considero el jefe municipal. Esto significa «invertir recursos en distintos sectores vinculados con un plan integral de seguridad», destacó respecto a los 4.000 agentes de diferentes fuerzas federales que comenzarán a trabajar en los 24 distritos durante la primera etapa del plan.
Asimismo, Zabaleta enumeró otras iniciativas que incluye el Programa, entre ellas «las 4.000 paradas seguras de colectivos, incorporadas al sistema de seguridad local y provincia, con botón antipánico y con cámaras», junto a la incorporación de 10.000 agentes nuevos, que serán reclutados.
También detallo que este «es un plan articulado entre el Gobierno nacional, el provincial y cada uno de los 24 municipios». «Esto es algo que los vecinos tienen que saber», subrayó.
Finalmente, destacó también una «distribución de fondos muy importante para los 24 municipios» para que adquieran equipamiento para «la seguridad de los vecinos». «Estábamos muy complicados, a pesar de que veníamos invirtiendo recursos, no alcanzaba» para lograr resultados duraderos, concluyó.


0 comments on “Toma de tierras: para Zabaleta la solución pasa por la «planificación»”