El ex marido de María Eugenia Vidal, Ramiro Tagliaferro, realizó una “especie de denuncia” a raíz de una encuesta que realizó la Dirección de Políticas de Diversidad del Municipio sobre la comunidad LGBTI+.
El ex intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, como buen macrista ortodoxo, tras haber dejado al Municipio en la quiebra, con más de 1.200 millones de pesos de deuda, que ni el bloque de Juntos por el Cambio en el Honorable Concejo Deliberante local puede justificar, y sin mucho para decir contra la gestión del actual intendente, Lucas Ghi, le busca el pelo al huevo para poder ser un opositor digno, aunque se metió en un terreno para él desconocido y sumó el repudio de la comunidad LGBTI+.
El Municipio, a través de su Dirección de Políticas de Diversidad, a cargo de Ivana Gutiérrez, y de la Secretaría de Mujeres, Géneros, Diversidad y Derechos Humanos, que encabeza Cinthia Frías, realizó una encuesta orientada a la comunidad del distrito, principalmente a la LGTBI+, para “ayudar a conocer la situación del colectivo y construir un Morón más igualitario”.
En ese contexto, la encuesta contenía una serie de opciones para marcar según la identidad de género, a partir de la autodeterminación y autopercepción de los y las encuestades, entre las que se podía leer como opciones a tildar “marica» o “torta”, palabras que al parecer enfurecieron a Tagliaferro.
La encuesta completa contenía las opciones: «Varón, Mujer, Varón Trans, Mujer Trans, Travesti, Marica, Torta, No binarie y Prefiero no responder». Lista supervisada por la misma secretaria Cinthia Frías, de larga experiencia en el área, ya que se desempeñó en la Dirección de Acción Social del Municipio de Morón, fue concejala y directora de Políticas de Género. También fue asesora de Mónica Macha en el Senado bonaerense y la Cámara de Diputados de la Nación, lo que engrosa su amplia trayectoria y un rol protagónico en el desarrollo e implementación de políticas públicas con perspectiva de género. Algo que Tagliaferro parece desconocer
Más allá de las imprecisiones de la «denuncia» del exintendente, la realidad es que las políticas de diversidad y género nunca fueron prioridad durante su administración, más bien todo lo contrario. De hecho, apenas inició su gestión, entre diciembre de 2015 y enero de 2016, el mismo Tagliaferro se encargó de vaciar las Direcciones de Políticas de Diversidad y de Políticas de Género.
Mientras tanto, la directora de Políticas de Diversidad, Ivana Gutiérrez, era perseguida por el macrismo vernáculo por su condición trans. Algo que continuó hasta que se vio obligada a renunciar por la constante violencia institucional. En la actualidad ella es, justamente, la funcionaria que de manera directa llevó adelante la encuesta que ruboriza a Tagliaferro.
La sobrada experiencia, tanto de Gutiérrez como de Frías, es algo que Tagliaferro pasó por alto. A esto se le suma la mirada de doble moral a la que están acostumbrados los dirigentes del macrismo, razón por la cual el ex intendente se sintió con la suficiente “autoridad” para salir con los botines de punta, claro que de manera totalmente desafortunada, ya que en realidad lo que más le molesta es la visibilización que se hace desde el Estado municipal de este sector invisibilizado históricamente, como bien plantea un informe de la TV Pública que se puede ver a continuación.


0 comments on “El exintendente de Morón se equivocó al cuestionar las políticas de diversidad del Municipio”