Durante una entrevista televisiva, Alberto Fernández dijo que le pidió al jefe de Gobierno porteño «ser muy estricto en los protocolos» de los bares y restaurantes que comenzarán a atender en mesas al aire libre. «El riesgo de contagiarse al aire libre es menor, pero existe», advirtió.
«Yo hubiera preferido esperar un poco más, pero el jefe de Gobierno porteño me planteó una presión muy grande de parte de los comerciantes», detalló el presidente de la Nación, Alberto Fernández, durante una entrevista en C5N.
En el mismo sentido, el jefe de Estado también señaló que le pidió a Horacio Rodríguez Larreta «ser muy estrictos en los protocolos» de los bares y restaurantes que podrán atender en mesas al aire libre. «Yo hubiera preferido esperar un poco más», agregó.
«El jefe de Gobierno porteño me planteó una presión muy grande de parte de los comerciantes. Pero no quiero cargar la responsabilidad sobre él porque es una decisión que tomamos en conjunto», dijo el mandatario al participar del programa «Sobredosis de TV» en el canal de noticias C5N.
Por otro lado, respecto a las protestas que infringieron el aislamiento, Fernández aseguró que la situación por la pandemia de coronavirus en el país es aún «crítica» y reveló que «cada vez que hubo una marcha, 15 días después crecieron los contagios».
Asimismo, consideró que «en una pandemia no se critica con manifestaciones» y dijo preferir que las personas «salgan a los balcones y toquen la cacerola». También señaló que no le «parece feliz que un expresidente celebre la salida a la calle de la gente en plena pandemia» en referencia a Mauricio Macri.
Grandes fortunas
«No es un impuesto, es una contribución», aclaró Fernández, sobre el proyecto de aporte solidario que este viernes fue presentado en la Cámara de Diputados para gravar las grandes fortunas. «La responsabilidad y el compromiso social debería obligar a ciertos sectores a entender que hace falta contribuir» en tiempos de pandemia, remarcó.
«Ha ocurrido en Alemania y en otros países, pero ellos tienen empresarios más solidarios que en Argentina. Acá afecta a 12 mil personas sobre un total de 44 millones», indicó el presidente.
«La responsabilidad y el compromiso social debería obligarlos a entender que la contribución hace falta», sostuvo Fernández y aclaró que esos fondos tienen «fines específicos, destinado a los sectores más pobres, y al sector productivo, a la pequeña y mediana empresa».
«Tiene fines muy específicos, no es que el Estado va hacer lo que quiere», añadió el jefe de Estado. En ese contexto, desmintió las versiones periodísticas que circularon esta semana sobre un supuesto aumento en la alícuota del Impuesto a las Ganancias y consideró que «fue una reacción» a la presentación de esa iniciativa.
Cabe destacar que diputados del Frente de Todos presentaron el proyecto que propone crear por única vez un impuesto a los patrimonios que superen los 200 millones de pesos, a fin de reforzar la recaudación fiscal, que tuvo una fuerte caída por la crisis económica generada por la pandemia de coronavirus.
Reforma judicial
«Ni conocían el proyecto de reforma judicial y estaban haciendo un banderazo en contra» y «ni siquiera es una reforma, es una ley que ordena el funcionamiento de la justicia federal en el país. No toca ningún juez», indicó el presidente sobre la iniciativa que cuenta con media sanción del Senado de la Nación.
Alberto cuestionó la postura de la oposición frente al proyecto de reforma judicial y opinó que «hay una vocación de obstruir por obstruir». «Me asombra que mientan de este modo, que sean tan cínicos de plantear la cosa de esta manera. Ni siquiera es una reforma judicial, es una ley que ordena el funcionamiento de la justicia federal en el país. No toca ningún juez», sostuvo.
Seguridad en el conurbano
Fernández anunció que entre miércoles y jueves presentará «un plan de seguridad para el gran Buenos Aires» para «atacar frontalmente al delito», ya que es la zona en la que «más problemas» hay en este sentido.
«Estuvimos trabajando con Axel (Kicillof) y calculo que esta semana, miércoles o jueves vamos a presentar un plan de seguridad para el gran Buenos Aires y generar fondos para que la policía boanerense se equipe adecuadamente, y un segundo proyecto llamado Centinela 2 que incorpora 4 mil gendarmes al gran Buenos Aires».
Deuda y FMI
«No voy a hacer un ajuste que pague la gente», dijo el presidente sobre la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), además, dijo que confía en que la titular del organismo, Kristalina Georgieva, «va a entender» estos principios.
«Tengo mucha confianza en que ella se de cuenta que no le podemos hacer pagar más costos a los que ya han perdido todo, a ellos solo hay que volver a ponerlos en el escenario de la sociedad», dijo el mandatario.
Consideró que Argentina «se va a recuperar bien y rápido” y sostuvo que «ya demostramos cómo salimos del laberinto de la deuda, y ahora vamos a demostrar cómo salimos del laberinto de la economía postrada que nos dejaron».
«Vamos a salir. Lo hicimos una vez y lo vamos a hacer dos veces», afirmó el jefe de Estado.


0 comments on “«Yo hubiera preferido esperar un poco más», pero Larreta «me planteó una presión muy grande de parte de los comerciantes»”