Salud

Los consejos para el acompañamiento humanitario de pacientes en pandemia

Las recomendaciones son para personas durante sus últimas horas de vida, mujeres en trabajo de parto, menores de edad, y quienes requieren ser tratadas de manera especial, informó el Ministerio de Salud.

Las recomendaciones son para personas durante sus últimas horas de vida, mujeres en trabajo de parto, menores de edad, y quienes requieren ser tratadas de manera especial, informaron desde el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria dio a conocer este miércoles un documento que, si bien hace foco en la implementación de mecanismos de acompañamiento por parte de familiares para pacientes terminales de coronavirus, también da cuenta de aquellos que, por alguna razón excepcional, necesitan de la presencia de un ser querido durante la internación.

El pliego de recomendaciones se encuentra disponible en el sitio de la autoridad sanitaria y fue elaborado por un consejo de asesores que integran, entre otros, sociedades médicas y organizaciones civiles.

Desde esa cartera aseguraron que se define «la necesidad de elaborar un consentimiento que aclare el riesgo potencial y explique los procedimientos permitidos y desaconsejados».

Para la persona designada se recomienda que «reciba apoyo y contención de especialistas en salud mental en el manejo de situación de final de vida y duelo» y para el equipo de salud involucrado, «que se generen espacios para escucha activa, contención individual y para líderes de equipos», remarcó el comunicado.

La salud se adapta a la nueva normalidad

Según explicaron desde la Dirección de Salud Mental, son «millones» las «personas se han visto expuestas a la experiencia de la soledad en el mundo entero» durante la pandemia y «más aún cuando muchos debieron ser internados, dónde su única compañía era el equipo de salud».

Es por ello que se trabajó en un documento de consejos, no sólo para el acompañamiento de pacientes durante sus últimas horas de vida, sino también «mujeres en trabajo de parto, menores de edad, personas con autismo o discapacidad, que requieren ser tratadas de manera especial».

Desde la Dirección señalaron que esta situación «enfrenta» a todos a «uno de los dilemas éticos más complejos» ya que implica como hacer posible no atravesar la enfermedad en soledad o morir «sin poner en riesgo» a terceros.

«Más que nunca se ha puesto en evidencia que, más allá de nuestros deseos individuales, es necesario cuidarnos física, emocional y espiritualmente entre todos», aclararon.

Es por ello que se pide «considerar distintas dimensiones» antes de permitir esos mecanismos, estimando «el riesgo de contagios, la seguridad del paciente y acompañante y el cuidado del personal» de salud. En ese marco, desde la Dirección pidieron «extremar los cuidados» para «no tener que sufrir cada día más perdidas».

Una muerte humanitaria

«Son recomendaciones muy importantes del Ministerio de Salud, lo que permiten es que los pacientes en estado crítico, conectados a un respirador o en terapia intensiva puedan tener una muerte digna en compañía de familiares y seres queridos, y también la posibilidad de despedirse», aseguró el secretario de Calidad en Salud de Nación, Arnaldo Medina a la TV Pública.

Con este acompañamiento, que se amoldará a cada jurisdicción e institución de salud, se apunta a buscar «un entorno mucho más empático de los servicios de salud». «Esta preocupación que fue apareciendo en la medida que avanzó la enfermedad, nos llevó a elaborar esta recomendación para la cual es importante tener en cuenta varias condiciones», dijo el funcionario.

Y apuntó: «El familiar que tiene la posibilidad de visitarlo, tiene un riesgo infectológico que es real, por lo tanto, debe utilizar los Elementos de Protección Personal para no contagiarse, y se requiere disponibilidad de estos materiales y quien lo asista para su utilización correcta».

Asimismo, sostuvo que es importante que el acompañante cumpla ciertos requisitos, como no ser mayor de 60 años y no tener una dolencia que lo ponga en riesgo como diabetes o enfermedad renal crónica, entre otras.

«También es muy importante tomar algunos resguardos desde el punto de vista emocional, es decir, tienen que tener debida preparación e información previo a ingresar (a ver al familiar) y la posibilidad de tener una asistencia, porque son momentos muy duros y muy dolorosos», agregó.

Respecto a la aplicación de estas recomendaciones, Medina confirmó que ya hay hospitales nacionales que comenzaron a trabajar con estas medidas como El Cruce, del partido bonaerense de Florencio Varela.

En los casos que quienes necesitan de la presencia de un ser querido durante la internación, puede tratarse de «otro tipo de acompañamiento», que no sea de una despedida, «15 minutos de acompañamiento o lo que establezca la institución, porque también hay que respetar y ser flexibles de acuerdo a las posibilidades y de cada caso particular», concluyó el secretario.

0 comments on “Los consejos para el acompañamiento humanitario de pacientes en pandemia

Deja un comentario