Los gremios docentes de la ciudad de Buenos Aires celebraron este miércoles la decisión del Ministerio de Educación de rechazar el protocolo presentado por el Ejecutivo porteño para que cerca de 6.000 chicos vuelvan a concurrir a las escuelas ante la falta de conectividad en sus hogares, iniciativa que consideran que pone en riesgo la salud y estigmatiza a los alumnos.
“la solución al problema de falta de conectividad es proveer a los chicos de dispositivos y no poner en riesgo la salud y estigmatizarlos, haciéndolos responsables de no tener conectividad cuando en realidad es el Gobierno que tiene que hacerse cargo», dijo lopez de ute ctera.
El gremialista remarcó que “la solución a este problema no es económica, sino política. Dar dispositivos a esos seis mil chicos insume menos dinero del que el Gobierno de la Ciudad destina al Tiro Federal”.
“Apoyamos el decreto del presidente (Alberto Fernández) que declara servicio esencial al acceso a internet porque hoy es lo que divide al chico que puede estudiar del que no; es el equivalente al boleto escolar”, apuntó López y precisó que, según un relevamiento realizado por el gremio hay “cerca de 10.000 estudiantes” que perdieron el vínculo con la escuela en la Ciudad.
Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció el rechazo al protocolo que proponía abrir escuelas como gabinetes tecnológicos para que puedan asistir cerca de seis mil estudiantes que por falta de dispositivos o de conexión a internet interrumpieron total o parcialmente sus clases.
Por su parte, Mariana Scayola, secretaria general de la Asociación de Enseñanza Media y Superior (Ademys) dijo que el rechazo al protocolo presentado por «(Horacio) Rodriguez Larreta es atender un reclamo unánime de la comunidad, tanto de docentes como de las familias y de los auxiliares de las escuelas”.
“Los distintos sectores ya se habían organizado y pronunciado en rechazo de esta decisión, en un momento de mucho contagio, en el que los fallecimientos no disminuyen”, aseguró la gremialista y sostuvo que es una postura que “excede a la organización sindical, es un logro de la comunidad”.
Como en otras instituciones, los Familiares Organizados del Acosta difundieron un video para manifestar su descontento con la postura del gobierno de Larreta que en reiteradas oportunidades mostró su falta de sensibilidad y desprecio hacia la educación pública, que deben garantizar.
Scayola aseguró que el Gobierno de la Ciudad “no prioriza el cuidado de la salud de estos chicos, ni de los trabajadores que asisten a las escuelas, porque las ve como guarderías o cibers, donde dejar a los niños”.
abrir las escuelas para estos chicos es estigmatizarlos, es exponer una vez más a los sectores más vulnerables de la Ciudad para los que el Gobierno debe garantizar la conectividad.
“La solución nunca puede ser una que exponga a estos alumnos, a los docentes, a sus familias y a toda la comunidad porque abriendo las escuelas se incrementa la circulación y el uso del transporte público”, apuntó la gremialista.
En tanto, la secretaria general de UTE-Ctera, Angélica Graciano consideró que «el DNU de Alberto Fernández le dio un espaldarazo muy importante a lo que nosotros veníamos planteando al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y a Rodríguez Larreta, que es que los chicos no tenían computadoras ni conectividad para cumplir con sus tareas»
«Hemos recibido de muy buen agrado el DNU del Gobierno nacional. Nos parece un acto de justicia, en el medio de tantas injusticias para con los pibes, y además en el marco del aislamiento contra el coronavirus. Todo lo que podamos hacer para que se cumpla esa decisión lo vamos a hacer», remarcó la titular de UTE.
la voz de los legisladores y legisladoras
Representantes del Frente de Todos acompañaron la decisión del Ministerio de Educación de no autorizar el protocolo impulsado por la Ciudad de Buenos Aires para abrir espacios digitales en las establecimientos educativos y reiteraron su rechazo a la idea de «escuelas cyber», mientras que subrayaron la necesidad de generar «mejores estrategias» para revincular a los estudiantes con los docentes.
«Celebramos que este protocolo no haya avanzado porque técnicamente está mal y habría empeorado la situación epidemiológica ya que no cumplía con los parámetros básicos en ese aspecto, pero también porque en términos pedagógicos no se puede revincular a los y las estudiantes partir de ´escuelas cyber´», afirmó la diputada del Frente de Todos Lorena Pokoik.
Para la legisladora, que es vicepresidenta de la Comisión de Educación, para restablecer el vínculo «hay que fijar una estrategia focalizada de revinculación pedagógica con la población de estudiantes que quedó por fuera del sistema educativo en estos cinco meses desde el comienzo de la pandemia», tras lo cual consideró vital la conformación de una «mesa de diálogo» por parte del ministerio local junto a la comunidad educativa.
el diputado peronista Santiago Roberto manifestó su respaldo «a la decisión del Ministerio de Educación de la Nación de no avalar la propuesta del Gobierno porteño de exponer a las y los alumnos más vulnerables al contagio del coronavirus».
«La Ciudad tiene los recursos suficientes para brindar conectividad y computadoras a quienes más las necesiten para seguir con la educación a distancia. La reapertura de las escuelas será cuando estén dadas las condiciones y la comunidad educativa en su conjunto pueda volver a las aulas», remarcó el legislador.


0 comments on “Gremios, estudiantes y legisladores celebraron el rechazo a las «escuelas ciber» del gobierno porteño”