CABA Economía Sociedad

Gastronómicos piden a Larreta que habilite comercios con la iniciativa #nomássillasalrevés

Se viralizó el pedido de restaurantes para exigir su reapertura aunque aún no existen protocolos y la pandemia parece continuar en alza en el país.

El sector gastronómico de Argentina mediante una petición afirma que pierde el 75% desde el comienzo de la pandemia. Afirman desde el sector que cada día que pasa 90 locales gastronómicos se ven obligados a cerrar, sin poder afrontar sus compromisos. Quienes la siguen peleando, solo acumulan deudas para subsistir, ante pérdidas que son diarias y crecientes. El sector reclama estar basado en pymes que no pueden esperar, no obstante actualmente muchas subsisten sólo con el «take away».

La gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas. Implica que 1 de cada 15 asalariados del sector privado del país trabajan directamente en esta industria.

La gastronomía brinda empleos y además el sector afirma que activa otras pymes: un equipo promedio de un local que abre todos los días emplea a 5 personas para la cocina, 2 para la caja, 4 para atención, 2 más para tareas de barra. Para poder atender al público y funcionar, contrata un promedio de 15 proveedores de alimentos y 5 profesionales y personas de oficio para soporte.

La gastronomía en Argentina emplea de manera formal y directa a más de 350.000 personas. Implica que 1 de cada 15 asalariados del sector privado del país trabajan directamente en esta industria. El sector es protagonista en empleo joven, más del 70% de las personas empleadas tienen hasta 24 años. Lo cual resulta de vital importancia siendo que entre los jóvenes se encuentran las tasas de desempleo más altas de nuestro país: 3 veces más que el promedio general sumando hombres y mujeres.

En cuanto a desarrollo y formación, más del 80% de los gerentes de local iniciaron su carrera dentro de la industria, habiendo incorporado conocimientos sobre procesos productivos, compras, ventas, atención al cliente, manejos contables, desarrollo de personas, reflejando la mirada formativa que el sector practica.

No resulta menos cierto que esta industria también tiene gran cantidad de empleados no registrados que son los primeros que siempre se «descartan» en épocas de crisis, por tanto la cantidad de desempleados en el sector aumentó de manera considerable. En 2019 el sector representó aproximadamente $500.000 millones de pesos del PBI, siendo de los mayores generadores de empleo por monto de inversión.

Una costumbre argentina

Para 3 de cada 4 clientes, comer afuera con familia y amigos es de los mejores usos del tiempo libre. Más del 70% de los clientes, dicen utilizar espacios gastronómicos al menos una vez por semana como lugar de trabajo y reuniones. Dicen 4 de cada 10 que los restoranes son parte de su estilo de vida y en misma proporción que la gastronomía local es parte de la decisión de un destino de viaje.

El reclamo

Concretamente los gastronómicos no solo reclaman reabrir, sino que requieren acciones urgentes para sobrevivir, nuevas condiciones para renacer y generar posibilidades para jóvenes, productores de alimentos, profesiones y oficios vinculados. Reclaman abonar la mitad de IVA, mitad de Ingresos Brutos, reducción de aportes y contribuciones de forma inmediata para subsistir.

En tanto, el AMBA es de las zonas más afectadas por la pandemia deberán elaborarse protocolos estrictos por parte de las autoridades sanitarias, para poder avanzar eventualmente en el pedido del sector que económicamente esta siendo muy golpeado como otros sectores a causa del coronavirus a nivel mundial.

0 comments on “Gastronómicos piden a Larreta que habilite comercios con la iniciativa #nomássillasalrevés

Deja un comentario