CABA Educación

La Ciudad quiere abrir los «espacios digitales» de las escuelas pero los gremios lanzaron duras críticas

La iniciativa no fue bien recibida por las organizaciones sindicales docentes. En tanto, el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo del ministro Nicolás Trotta, pidió "consenso".

El anuncio realizado ese miércoles por el Gobierno porteño, en relación a su intención de abrir el próximo 31 de agosto los «espacios digitales» en escuelas públicas y de gestión privada, para unos 9.450 alumnos por turno, destinado a los estudiantes que quedaron desvinculados de sus colegios durante la pandemia, no le cayó bien a los docentes.

La iniciativa de la Ciudad fue recibida con duras críticas por parte de las organizaciones sindicales docentes, mientras que el Ministerio de Educación de la Nación, a cargo del ministro Nicolás Trotta, pidió «consenso».

El programa «Conectate en la escuela» fue presentado este miércoles para la aprobación del Gobierno nacional, durante una reunión entre los ministros de Ciudad, Soledad Acuña, y de su par de la Nación, Nicolás Trotta.

La titular de la cartera de Educación porteña pidió la aprobación del protocolo que permita el regreso a «aulas virtuales», sin maestros, en 634 escuelas de la Ciudad, 464 primarias y 170 secundarias. Acuña detalló que el programa funcionará en colegios públicos pero también en los «de gestión privada, con previa autorización del Ministerio».

La secretaria General de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), Angélica Graciano, afirmó en declaraciones radiales que «las condiciones materiales en este momento son limitativas para garantizar el derecho social a la educación». «Larreta dice que los estudiantes se cayeron y nosotros decimos que el Gobierno de la Ciudad los desconectó», subrayó.

Por su parte, el secretario General adjunto de UTE, Eduardo López, sostuvo que «la escuela somos los docentes, los niños, las familias, las leyes que dicen que la escuela es obligatoria, no que es un cyber optativo para los que no tienen internet».

«Una cosa es la escuela y otra el edificio, lo máximo que puede hacer Larreta, porque tiene las llaves, es abrir el edificio; la escuela no va a funcionar nunca si los chicos corren peligro», agregó.

En tanto, el secretario General adjunto de la Asociación docente de la Ciudad de Buenos Aires (Ademys), Jorge Adaro, dijo que «rechazaron» la iniciativa de plano «porque es exponer al contagio a todos los chicos y a sus familias, y revictimizarlos en su vulnerabilidad».

A través de un comunicado, el Ministerio de Educación de la Nación sostuvo que «la propuesta presentada es una opción para la comunidad educativa en general que tenga problemas de conectividad», sin embargo, «instaron» al Gobierno porteño, al considerar que es el distrito más rico del país, a «profundizar su responsabilidad de despliegue de respuesta en los barrios y en los hogares más vulnerables».

«Celebramos que el Gobierno de la Ciudad establezca un diálogo con todos los actores del sistema educativo, creemos que cada paso debe tener el consenso de todos. Docentes, directivos y familias deben estar considerados en la toma de decisiones», enfatizó.

Nora Flores, referente del Frente Barrial CTA y del barrio Padre Mugica, apuntó que «todos tenemos derecho a tener una computadora. No queremos a nuestros niños enfermos, queremos que nuestros niños se resguarden y tengan la posibilidad de estudiar».

En principio, la medida abarca a 6.500 alumnos que perdieron contacto con sus escuelas desde el inicio del aislamiento social preventivo y obligatorio que comenzó el 30 de marzo. Según explicó en declaraciones radiales la ministra Soledad Acuña, esos alumnos ya fueron identificados y desde hoy están siendo contactados para determinar las razones de su alejamiento.

Comenzará con los chicos de mayor nivel de vulnerabilidad y, luego, con los chicos que tuvieron problemas de conectividad».

Sin embargo, en el protocolo se detalla que el programa «Conectate en la escuela» tendrá capacidad para 9.450 alumnos por turno que podrían comenzar a asistir a los colegios a partir del 31 de agosto si es que Nación les da la aprobación.

De acuerdo con este protocolo, no podrá haber más una persona por cada 15 metros cuadrados, todos tendrán que concurrir con tapabocas y allí los alumnos podrán desarrollar las tareas que les encargaron sus maestros de manera virtual.

Cada espacio estará habilitado por cuatro horas al día, de 10 a 14 horas, y tendrá un representante del Ministerio de Educación, ya que «suponen una actividad autónoma de los estudiantes».

El programa, detallaron desde el ministerio, está «destinado a aquellos alumnos que tienen poca conectividad en sus casas, carecen de dispositivos o para todo aquel que encuentre en la escuela un ámbito más apropiado para el estudio que su hogar».

«Formalmente, el Ministerio nacional expedirá la conformidad, conformidad parcial o rechazo de la presentación en los próximos días», señaló la cartera educativa.

Por la mañana, Acuña había dicho que se trata de una «primera etapa de muchas» que contempla el regreso paulatino a las aulas y que comenzará «con los chicos de mayor nivel de vulnerabilidad y, luego, con los chicos que tuvieron problemas de conectividad».

«Así, tenemos armado un plan que esperemos poder acordar con el Gobierno nacional», dijo la funcionaria quien agregó que «es una cosa muy chiquita» que en nada se asemeja a «como era la escuela antes del 20 de marzo».

Según detallaron desde el Ministerio de Educación porteño, los espacios digitales «son ambientes de la escuela (aulas, SUM o similar) que cuentan con el equipamiento y la conectividad necesarios para desarrollar actividades virtuales para la continuidad pedagógica, tales como encuentros sincrónicos, carga y descarga de archivos en diversos formatos (textos, videos, imágenes), búsqueda de información en Internet, realización de actividades y tareas en línea».

«Formalmente, el Ministerio nacional expedirá la conformidad, conformidad parcial o rechazo de la presentación en los próximos días», señaló la cartera educativa en un comunicado.

0 comments on “La Ciudad quiere abrir los «espacios digitales» de las escuelas pero los gremios lanzaron duras críticas

Deja un comentario