Salud

Bolsonaro sigue en su mundo paralelo: alentó el uso de la cloroquina y aseguró que el mejor remedio es volver al trabajo

El presidente brasileño dijo este jueves que él es la "prueba viva" de su eficacia contra el coronavirus. Sin embargo, la abuela de su esposa se murió.

Siempre en el marco de irresponsabilidad que lo caracteriza, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo este jueves que él es la «prueba viva» de la eficacia de la cloroquina contra el coronavirus, y aseguró que muchos de los más de 100.000 fallecidos que contabiliza el país por la pandemia se hubieran salvado, de haber sido tratadas con el cuestionado compuesto que desaconseja tanto la comunidad científica como la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Así lo señaló el ultraderechista mandatario en un acto público celebrado en Belén, capital del Estado de Pará, en el que demostró su temeraria posición frente a la gestión de la pandemia, pese a que se contagió y estuvo enfermo durante semanas.

«Sabemos que más de 100.000 personas murieron en Brasil y que, si hubieran sido tratadas al comienzo con ese medicamento, muchas de esas muertes podrían haber sido evitadas», declaró.

Pasa inadvertido para el mandatario que nueve de los ministros de su Gobierno y su propia esposa, Michelle de Paula Firmo, permanece recluida y el día jueves se conoció la noticia de la muerte de su abuela, Maria Aparecida Firmo Ferreira, de 81 años, en el Hospital Regional de Ceilandia, una ciudad de la periferia de Brasilia, víctima de coronavirus.

El país vecino en términos absolutos es el segundo más afectado por la pandemia en el mundo, con más de 104.000 fallecidos y cerca de 3,2 millones de casos. En el mismo acto en Belén, el mandatario anunció que el Gobierno federal enviará a las autoridades del estado de Pará 400.000 comprimidos de cloroquina, pues aún «sin comprobación científica, hay muchos médicos que lo recomiendan».

La crisis y contagios entre los funcionarios sigue creciendo en Brasil al igual que en toda la población, este miércoles el gobernador del estado brasileño de San Pablo, Joao Doria, anunció que dio positivo en coronavirus y destacó que se encuentra bien, asintomático y aislado en su casa, trabajando.

«Acabo de recibir mi sexto test sobre Covid-19 y este lamentablemente dio positivo, tengo el coronavirus. Soy asintomático, me siento bien, me voy a mi casa siguiendo el protocolo médico, y desde allá mantendré mi relación con todos los sectores del Gobierno por Zoom, por celular, por videoconferencia», aseguró el gobernador.

San Pablo es el estado más castigado por la pandemia en Brasil, donde ayer se llegó a los 103.026 fallecimientos y 3.109.630 infectados, lo que confirma al país como el segundo más afectado del mundo por la pandemia detrás de Estados Unidos. Su curva de contagios creció con fuerza desde julio en el centro del país, donde se encuentra Brasilia.

Pese al avance de la pandemia, que el sábado superó los 100 mil muertos, Bolsonaro afirmó el lunes que el mejor remedio es volver al trabajo.

El presidente de Brasil, pese a la desgracia que vive su pueblo, y a las pruebas a nivel mundial, continúa oponiéndose al aislamiento social y a la obligatoriedad del uso del tapabocas y otras medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud para evitar el contagio.

El virus a nivel mundial

La pandemia superó este jueves los 750.000 muertos por coronavirus en todo el mundo, casi 400.000 de ellos en el continente americano y 217.000 en el europeo.

Según datos de la Universidad Johns Hopkins, que lleva un registro mundial diario, 750.371 personas murieron entre las 20.651.113 que se han contagiado el coronavirus desde que estalló la pandemia a fines del año pasado.

Cuadro índice muertes por país.

Casi la mitad de las muertes reportadas en todo el mundo ocurrieron en los cuatro países más afectados: Estados Unidos, (166.118), Brasil (104.201), México (54.666) e India (47.033). El número de personas muertas por el virus se duplicó desde el 2 de junio, mientras que sólo 100.000 murieron en los últimos 17 días.

Oceanía se mantuvo como la región menos afectada, con poco menos de 400 muertes entre 24.000 infecciones desde el inicio de la pandemia. África, por su parte, lleva confirmados 1,1 millones de casos, de los cuales 24.000 fallecieron desde que se detectaron los primeros casos, a fines de febrero.

Las redes sanitarias nacionales cifran en más de 13,7 millones los pacientes recuperados, casi dos tercios del total, mientras que 64.000 se mantienen en estado grave o crítico.

0 comments on “Bolsonaro sigue en su mundo paralelo: alentó el uso de la cloroquina y aseguró que el mejor remedio es volver al trabajo

Deja un comentario