En la capital bonaerense, la gestión municipal de Julio Garro suspendió este martes la reunión del Comité Central de Crisis que iba a realizarse y que viene postergándose desde la última llevada a cabo el 16 de junio. Continúan funcionando 23 Comités de Crisis barriales pero hay problemáticas que requieren el funcionamiento del Comité Central con frecuencia no menor a reuniones cada quince días.
Un amplio abanico de organizaciones sociales integrantes del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), junto a los Comités Populares que se reunieron el sábado 8 en Los Hornos, emitieron un comunicado en el que expresaron “sorpresa y profunda preocupación por esta decisión que posterga el abordaje colectivo de gran cantidad de situaciones que requieren atención urgente”.
Las problemáticas más urgentes que quedan pendientes de tratamiento por esta postergación del ámbito del Comité Central de Crisis son la escasez de asistencia alimentaria por parte del Municipio para comedores, ollas y merenderos y para gran cantidad de familias aisladas por casos positivos de COVID 19.
Es necesario también fortalecer los operativos sanitarios que se vienen llevando en el Partido de La Plata y profundizar políticas de promoción que concienticen sobre la necesidad de la prevención para evitar un brote mayor de contagios.
Otra emergencia a considerar es la situación cada vez más alarmante del recrudecimiento de la violencia de género, en las organizaciones no se encuentra respuesta para afrontar los casos que aparecen con los dispositivos existentes, por lo que resulta absolutamente urgente generar nuevos espacios de articulación y de acercamiento de las áreas del Estado a los barrios.
El Casco urbano necesita Comité de Crisis
En la Ordenanza nº 11925 que dio origen a los Comités de Crisis en el Partido de La Plata no se contemplaba la posibilidad de creación de un Comité de Crisis en el casco urbano de la ciudad.
A pesar de que en el centro de La Plata reside el 30 % de la población total de la ciudad y la región atraviesa por problemáticas sanitarias y alimentarias y de otras índoles como ser necesidades de comunidades migrantes, colectivos de diversidades, aún no posee la posibilidad de participar del Comité de Crisis.
En los barrios que poseen Comité de Crisis, se han realizado operativos de detección de casos sospechosos de Covid 19 lo que implica cerca de 50.000 personas relevadas, cuestiones en las que el casco ha quedado en desventaja. Para salvar esta dificultad legal y con Comité Popular del Casco ya constituido, la concejala Sabrina Bastida del Frente de Todos presentó un proyecto de reforma de la Ordenanza 11.925.
Importancia de los Comités Populares
Luego de la sanción de la Ordenanza nº 11.925 que reglamentó la creación de comités de crisis en los barrios platenses, se despertaron redes de organización comunitaria que se fueron conformando como Comités Populares que luego aportaron representantes a los Comités de Crisis de su región.
El funcionamiento de estos comités populares trata de incluir a la mayor cantidad de personas del vecindario y a sus problemáticas, sociales, económicas, sanitarias, etc.
Fortalecen el tejido social, la organización y el trabajo de prevención y abordaje de todo lo referido a la pandemia. Lo interesante de estas experiencias comunitarias es que constituyen formas de auto-organizarse colectivamente que pueden perdurar más allá de las pandemias y de los comités de crisis.


0 comments on “La Plata postergó nuevamente la reunión del Comité de Crisis”