El ex presidente de la derecha colombiana, Álvaro Uribe, es investigado por el máximo tribunal de su país por fabricar pruebas en una causa, por fraude procesal y por articular diferentes maniobras en relación a los testigos de un juicio contra el senador Iván Cepeda.
La Corte Suprema de Justicia de Colombia fijó para el 8 de octubre la audiencia indagatoria al derechista Uribe, presidente de su país entre 2002 y 2010, investigado por sobornos para manipular testigos contra el senador de la izquierda Iván Cepeda.
«Se le informa que dentro de la actuación adelantada en su contra se dispuso la práctica de pruebas y señaló el próximo 8 de octubre, a partir de las 8 (13:00 GTM) para escucharlo en diligencia de indagatoria», comunicó la Corte Suprema en un documento a Uribe, que el ex mandatario difundió en sus redes sociales.
La Corte rechazó el 12 de agosto un pedido nulidad presentado por la defensa de Uribe, acusado de fraude procesal y soborno. En ese marco, la denuncia en su contra asegura que intentó sobornar a testigos en una prolongada disputa legal con el senador Cepeda, confirmaron este martes el diario bogotano El Tiempo y la agencia de noticias Sputnik.

En febrero de 2012, el ex mandatario acusó a Cepeda de que «manipulaba testigos» para que lo involucrasen a él y a su hermano Santiago Uribe en actividades delictivas y nexos con grupos paramilitares de extrema derecha.
Pero el máximo tribunal descubrió mediante escuchas telefónicas que Uribe habría fabricado el caso contra el senador izquierdista ofreciendo supuestamente sobornos a delincuentes presos para que declararan contra Cepeda.
El hermano del ex presidente, Santiago Uribe, está en libertad condicional y no puede salir del país debido a que está imputado por homicidio y conformación del grupo paramilitar Los Doce Apóstoles en el departamento de Antioquia (noroeste), un caso por el que pasó dos años en prisión preventiva.


0 comments on “La Corte Suprema de Colombia indagará a Álvaro Uribe por sobornos y manipulación de testigos”