A seis meses de su inicio, la pandemia ya afectó a más de 18,3 millones de personas en todo el mundo y causó la muerte de casi 700.000, de acuerdo a la universidad estadounidense Johns Hopkins.
Estados Unidos, epicentro mundial del coronavirus, reportó hoy 45.585 contagios y 937 decesos, cifras que elevaron a 4.742.277 los casos y a 156.133 las defunciones desde el comienzo de la pandemia.
En promedio, las muertes diarias aumentaron de 780 a unas 1.050 en las últimas dos semanas, creciendo en 35 estados, liderados por Nueva York con 32.725.
Mientras, los casos diarios en este período, unos 60.000, reflejan un descenso del pico de 70.000 registrado en la segunda mitad de julio, aunque siguen en aumento en 26 estados, con California a la cabeza, con 514.901, seguido por Florida, con 497.330.
En un intento de frenar la propagación de la pandemia, el Gobierno del presidente Donald Trump y la farmacéutica Lillly anunciaron hoy el inicio de la fase 2 de pruebas con anticuerpos monoclonales, una técnica que dio resultados prometedores en personas con casos moderados de coronavirus y que podría contribuir a tratar la enfermedad hasta la llegada de una vacuna.
En este contexto, siendo la ciudad con más víctimas del país del Norte, se dió a conocer la renuncia de la directora de Salud de la ciudad de Nueva York, Oxiris Barbot, quien dejo su cargo tras casi cinco meses de gestión en la que fue por largo tiempo la zona más afectada por la pandemia de coronavirus en Estados Unidos, en medio de tensiones con el alcalde, Bill de Blasio, quien la reemplazó inmediatamente.
Barbot informó su decisión este martes en una carta en la que manifestó su «profunda decepción» por el hecho de que «en la crisis de salud pública más crítica» de los últimos tiempos «no se haya utilizado todo lo posible el incomparable conocimiento del Departamento de Salud sobre control de enfermedades».
«Nuestros expertos son reconocidos en todo el mundo por su trabajo en epidemiología, vigilancia y respuesta; la ciudad estaría muy bien atendida si se los pusiera en el centro estratégico de la respuesta, no en un segundo plano», agregó la funcionaria saliente.
El Departamento de Salud había expresado malestar por el hecho de que el «ejército de rastreadores» contratados por la alcaldía para detectar los contagios de coronavirus fueran gestionados por el sistema de hospitales públicos, que no tiene experiencia en el asunto, y no por sus expertos, que trabajaron previamente controlando la tuberculosis, el VIH o el ébola.
Barbot en su despedida del cargo, dijo a los expertos del Departamento de Salud que fueron «el faro que guió la ciudad» durante la mayor parte de la pandemia y resaltó que «para luchar con éxito contra la inevitable ola» de Covid-19, el talento de ellos «debe ser mejor aprovechado».
De Blasio, por su parte, dijo que es «tiempo de cambio» y nombró director de Salud a Dave Chokshi, un médico que formó parte del equipo de respuesta a la pandemia y en los últimos seis años ocupó cargos en instituciones sanitarias locales, estatales y federales.
«Era momento de crear un nuevo método con respecto a dónde tenemos que ir; en un entorno de crisis hay que seguir refinando, aprendiendo de la experiencia, y teníamos que poner al mejor equipo no solo para hoy sino para donde estamos yendo», dijo el alcalde en conferencia de prensa.
Si bien Nueva York dejó de ser el estado norteamericano con más casos de coronavirus, aún sigue siendo el que acumula más muertes por la enfermedad, con 32.719. Solo en la ciudad homónima fallecieron más de 23.500 personas.
RESTO DEL MUNDO: BRASIL
En Brasil, el segundo país más golpeado por la pandemia, se reportaron 561 decesos y subieron a 94.665 el total de muertos, y 16.641 nuevos casos que elevan la cifra a 2.750.318, entre ellos varios miembros del gabinete del presidente Jair Bolsonaro, y su esposa Michelle, pocos días después de que el mandatario anunciara su recuperación tras haber contraído coronavirus.
el Tribunal Supremo de Brasil (STF) falló hoy a favor del uso obligatorio de tapabocas en las cárceles, donde más de 700.000 internos viven en condiciones de hacinamiento permitiendo una rápida expansión del coronavirus.
Con este fallo queda sin efecto el decreto para vetar una ley del Congreso que emitió Bolsonaro, que cuestiona también el uso obligatorio de barbijos en iglesias y medios de transporte y es un acérrimo defensor de la apertura de actividades económicas, contrario a las cuarentenas, que delegó a responsabilidad de la gestión de la pandemia a los gobernadores.

ALEMANIA
En Europa, Alemania está atravesando una segunda ola de contagios de coronavirus, el mayor repunte de casos en tres meses tras levantar sus restricciones a principios de mayo. En las últimas 24 horas, reportó 879 nuevos contagios, cifra que alcanza los 211.281, y ocho fallecimientos que elevan a 9.156 el total de muertos.

El aumento de casos se enmarca en un resurgimiento general del virus en varios países de Europa, que ya habían superado su primera ola de contagios, incluyendo España, Francia y Reino Unido.
GRAN BRETAÑA
En Reino Unido, el país europeo con más contagios, científicos británicos advirtieron hoy sobre un nuevo pico de coronavirus si reabren las escuelas en septiembre sin haber incrementado antes el nivel de test y la capacidad de rastreo de contactos de infectados. Las autoridades sanitarias de ese país informaron que este martes se reportaron 670 nuevos casos, que elevan a 306.293 el total de contagios, y 89 fallecidos, lo que sitúa en 46.299 la cifra de muertos.
FRANCIA
En Francia, el cuarto país europeo con más contagios, se reportaron 1.039 casos, que alcanzan los 192.334, y dos fallecidos que elevan el total de muertes a 30.296.
Tras el aumento de los casos debido a que se flexibilizaron las medidas de distanciamiento social, las autoridades informaron hoy que el uso de la mascarilla será obligatorio en algunas zonas de Paris, mientras el Consejo Científico creado por el Gobierno para asesorar sobre la pandemia pronosticó que «es muy probable que se observe una segunda ola epidemiológica en el otoño o invierno» europeo, es decir, a partir de finales de septiembre.

ASIA
El coronavorirus continuaba este martes desarrollando también rebrotes en Asia, donde Japón dio cuenta de un dramática multiplicación por cinco de los hospitalizados en el último mes y confirmó 1.200 nuevos casos durante el último día, que sitúan en 41.311 los contagios, mientras que las muertes alcanzan las 1.022.
En Wuhan hay un descenso por tercer día consecutivo de los contagios después de haber aplicado una serie de medidas estrictas para contener rebrotes.
Y en China, donde el coronavirus se detectó por primera vez en el mundo a fines de 2019 en un mercado de la ciudad central de Wuhan, las autoridades reportaron hoy 36 nuevos casos, una cifra que marca un decenso por tercer día consecutivo de los contagios después de haber aplicado una serie de medidas estrictas para contener rebrotes.

El total de casos en el gigante asiático es de 88.179, mientrasa que no se reportaron muertes en las últimas 24 horas, con lo que el total de fallecimientos se mantiene en 4.634. A este paso, la pandemia lejos de desaparecer, parece seguir vigente en el mundo, por lo que debemos seguir alertas con las medidas de prevención sanitarias.


0 comments on “EEUU pasó la barrera de las 156.000 muertes por coronavirus y siguen los rebrotes a nivel mundial”