La Organización Panamericana de la Salud (OPS) aplicará en el país caribeño un programa para dotar a los hospitales de materiales básicos de protección sanitaria con parte del dinero que Estados Unidos bloqueó al Estado de Venezuela, informó este jueves la oposición venezolana.
La OPS anunció en un comunicado que trabaja «activamente» con el Gobierno de Maduro y el parlamento en un plan de respuesta al coronavirus y mencionó la reciente «transferencia de 10 millones de dólares» del propio Estado venezolano para esta tarea.
Este dinero servirá para financiar la «protección del personal de salud, la implementación de medidas para reducir la transmisión y el fortalecimiento de la atención en los estados más afectados», dijo la OPS en el mismo comunicado, sin precisar la fecha de arribo de las ayudas ni su origen. Aunque se prevé que la ayuda incluya medicamentos básicos, la mayoría de la carga estará compuesta por equipos de protección sanitaria, como tapabocas y guantes.
Al respecto, la diputada opositora Manuela Bolívar informó en una conferencia de prensa que el dinero que se le será transferido a la OPS es parte de los fondos del Estado venezolano que Estados Unidos confiscó por considerar, de manera infundada, que el Gobierno de Maduro es un gobierno ilegítimo y comete actos de corrupción.
Esos recursos deben ser gestionados por el autoproclamado presidente de Venezuela, Juan Guaidó, miembro de la Asamblea Nacional al que Washington avaló y le dio reconocimiento internacional como mandatario legitimo del país, aunque no fue candidato en la últimas presidenciales y era un completo desconocido para la mayoría de los venezolanos, hasta la intervención de los EEUU y la Organización de los Estados Americanos (OEA), a través de su secretario general, Luis Almagro.
«Este esfuerzo es posible porque se protegieron recursos venezolanos de la corrupción de manos del régimen, lo que hoy permite que sean invertidos en programas en atención», aseguró la legisladora, en línea con el discurso impuesto desde Washington, justamente, para bloquear y saquear los activos de Venezuela, que utiliza de manera discrecional Guaidó.
Venezuela cuenta hoy con 17.158 casos confirmados y 154 muertos, según datos de la Universidad estadounidense Johns Hopkins. Respecto a la cifra de fallecidos, la ONG Médicos Unidos señaló que 34 casos del total de víctimas fatales son de trabajadores sanitarios.
En medio de esta situación, un grupo de trabajadores sanitarios venezolanos se manifestó este jueves de forma pacífica ante la sede del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y, respetando el distanciamiento social y portando tapabocas y guantes, desplegó pancartas en las que exigió «protección», según informó la agencia de noticias Ansa.
Pablo Zambrano, de la Federación de Trabajadores de la Salud, explicó que acudieron a la sede del organismo internacional pese a la cuarentena estricta que se cumple en la capital venezolana, para entregar un documento y llamar la atención del mundo sobre la crítica situación que enfrentan.
Cabe destacar que la citada crisis económica y sanitaria en Venezuela inició a causa del bloqueo estadounidense y no por negligencia del propio gobierno venezolano, desde donde se denuncia esta situación desde hace años, aunque las presiones de los EEUU hace que muchos países no tengan propia voz en este sentido y se muestren alineados con Washington.
En ese contexto, Zambrano expresó que los trabajadores venezolanos «necesitan del mundo». «Le decimos al secretario general de la ONU, António Guterres, que en Venezuela necesitamos que el mundo nos ayude por lo menos a tener un bono de 100 o 150 dólares que permita que prestemos el servicio con dignidad», sostuvo expresó el miembro de la Federación.
Asimismo, indicó que el personal de salud recibe poco más de 3 dólares al mes por prestar el servicio y «eso no cumple con la Constitución y por lo tanto no podemos decirle salario», y esto es así ya que en Venezuela existe una doble cotización de la divisa estadounidense que se digita desde Miami desde el portal DolarToday. Algo que provoca un efecto similar al del «dólar blue» en la Argentina, y el objetivo no es otro que desestabilizar las finanzas del país caribeño y causar descontento social.
Por otro lado, Zambrano destacó la falta de equipos de protección para poder enfrentar la pandemia, que hizo «al sistema de salud totalmente vulnerable y con hospitales y trabajadores en crisis». Algo que se comenzó a manifestar cuando inició la fase más dura del bloqueo de EEUU, al asumir Donald Trump.
Además, señaló que los hospitales tienen muchas carencias, no solo para atender a los pacientes de la Covid-19, sino de otras patologías, como cáncer, y enfatizó que del 100% del presupuesto solicitado mensualmente por los centros de salud, solo le entregan 5%.
Por último, vale detallar que la dotación de la OPS, compuesta del propio dinero del Estado Venezolano, «alcanzará a los hospitales de las regiones con mayores tasas de contagio», como el central Estado Miranda, el occidental Estado Zulia, que limita con Colombia, y la capital venezolana, Caracas, dijo en conferencia de prensa virtual la diputada opositora, Manuela Bolívar.
Sin embargo, Bolívar relativizó el anuncio de la OPS, al afirmar que si bien «no sabe cuántos recursos» serán destinados al programa, «no serían suficientes» en el marco de la emergencia sanitaria que atraviesa Venezuela, algo que en gran medida fue y es provocado por el sector al que ella misma representa: un oposición que recibe órdenes directamente desde la Casa Blanca.


0 comments on “Venezuela podrá utilizar parte de sus propios fondos bloqueados por EEUU para la lucha contra el Coronavirus”