El Comité Operativo de Emergencia de Salta (COE) dispuso hoy volver a limitar las reuniones sociales y familiares y la actividad gastronómica en bares por el aumento de casos de coronavirus, que en esa provincia llegó a los 10 por día en las últimas jornadas.
“Hemos tomado medidas que tienen que ver con la situación actual, para reforzar la estrategia que estamos llevando delante de control y prevención”, expresó el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas, quien detalló que “solamente quedan habilitadas las reuniones familiares los días domingos, hasta las 22”.
Hasta hoy, las reuniones familiares y sociales estaban permitidos los viernes, sábados, domingos y vísperas de feriado, hasta las 20, mientras que se mantiene el máximo de diez personas.
Posadas formuló este anuncio esta noche, en una conferencia de prensa desarrollada en la Casa de Gobierno provincial, junto al ministro de Gobierno, Derechos Humanos, Justicia y Trabajo, Ricardo Villada; y su par de Salud Pública, Josefina Medrano.
El funcionario explicó que la gastronomía, que hasta hoy está habilitada hasta las 24, «podrá seguir funcionando, pero con reserva previa y hasta las 22”.
“Estas medidas tienen vigencia a partir de mañana y se complementan con las que ya estaban vigentes en Salta”, indicó, tras lo que sostuvo que “hemos solicitado al Ministerio de Seguridad ser muy específicos en los controles” y recordó la “aplicación de las multas”, que pueden ser de hasta 20 mil pesos.
Sobre las medidas que ya se venían cumpliendo y que continúan vigentes hasta el 31 de julio, detalló que “los comercios continúan funcionando con la previsión de la asistencia en función de la terminación del documento, par o impar”, hasta las 20, mientras que los negocios de cercanía, como almacenes, farmacias y drugstores, podrán funcionar hasta las 22.
Asimismo, resaltó que “los deportes individuales siguen habilitados hasta las 20, y los grupales hasta diez personas, solamente los que ya han sido habilitados por el Ministerio de Turismo y Deportes”.
“Continúa la prohibición de ingreso a la provincia de Salta» explicó.
Por su parte, Medrano comentó que hoy “se han registrado 12 casos nuevos, y en estos últimos días hemos superado los diez casos por día. Si bien este aumento merece una mirada con atención, podemos decir que en la provincia la situación está siendo acompañada de manera controlada”.
“No tenemos pacientes críticos en terapia intensiva por coronavirus, estamos trabajando arduamente en la identificación de los contactos de aquellas personas que han dado positivo, a los fines de seguir conteniendo la situación”, acotó la ministra, que encabeza el COE.
No obstante, aclaró que “hemos tomado la decisión de adoptar algunas medidas para poder seguir acompañando la pandemia, que es dinámica. Los momentos de evaluación, diagnóstico y toma de decisiones es permanente”.
“En Salta estamos con una pandemia controlada en estas instancias, seguimos sin circulación viral comunitaria”, agregó Medrano, quien destacó que “es necesario que cada uno ponga responsabilidad en el cuidado y en la utilización de las medidas de prevención”.
A su turno, Villada consideró que “si no modificamos las pautas de conducta y de comportamiento de muchos de nosotros en el marco de las actividades recreativas, va a ser muy difícil controlar los brotes que se están produciendo en la provincia”.


0 comments on “En Salta limitan circulación por aumento de casos”