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Trump enfureció con Twitter y se prepara para firmar un decreto que afectará a las redes sociales

No le será tan fácil porque necesita que el Parlamento le de luz verde.

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, se prepara para firmar un decreto en contra de las empresas de redes sociales, dos días después de que Twitter aplicara una herramienta de verificación de datos a dos de sus tuits.

El mandatario estadounidense ya había advertido que pondría nuevas regulaciones y hasta llegó a amenazar con el cierre a ese tipo de empresas, algo que no puede hacer por iniciativa propia, aunque sea mediante un decreto, porque la decisión la tiene que aprobar el Capitolio.

Sin embargo, Trump puede firmar el decreto, pero el proceso es largo, porque luego deberá ser estudiado por la Comisión Federal de Comunicaciones y la Comisión Federal de Comercio para que estas evalúen si es válido imponer nuevas reglas a las empresas sin consultar al Congreso. Algo poco probable en un año electoral y en medio del flagelo del coronavirus.

La compañía del pajarito azul calificó como «engañosos» unos tuits del presidente cuando acuso de fraude a la oposición.

En este contexto, el presidente ayer había acusado a los gigantes tecnológicos de «silenciar las voces conservadoras» y aseguró que los regularía fuertemente o directamente los cerraría «antes de permitir que esto suceda».

Al respecto, la vocera de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, anunció que Trump firmaría el decreto pero sin dar detalles, mientras que la directora de Comunicaciones Estratégicas de la Casa Blanca, Alyssa Farah, precisó que la firmaría este jueves.

La bronca de Trump la desató Twitter, después de que la compañía del pajarito azul calificara de «engañosos» unos mensajes en los que el presidente republicano acusaba de «fraude» a los gobernadores que estaban enviando boletas para votar por correo.

El jefe de Estado acusó a Twitter de «interferir en las elecciones presidenciales de 2020» y dijo que «no permitirá» que suceda.

Concretamente, debajo de este tipo de tuits de Trump, en actitud de campaña, ahora hay un enlace que conduce a una página de verificación cuando se publica algo sin fundamento. Por eso, el jefe de Estado acusó a Twitter de «interferir en las elecciones presidenciales de 2020» y aseguró que «como presidente» no permitirá que eso suceda.

Por su parte, el jefe de campaña, Brad Parscale, señaló que el «claro sesgo político» de Twitter había llevado a la campaña a retirar todos sus avisos de esa red social, aunque Twitter ha prohibido la publicidad política desde noviembre pasado.

En ese marco, el CEO de Twitter, Jack Dorsey, este miércoles por la noche aseguró desde la red social que siempre «señalará» como «información incorrecta o disputada» a los tuits dudosos, siempre y cuando corresponda, en «todas las elecciones a nivel mundial».

Este intento de bloqueo de Trump contra las redes sociales también tiene la intención de avanzar contra sus ingresos.

«Esto no nos convierte en un árbitro de la verdad. Nuestra intención es conectar los puntos de las declaraciones en conflicto y mostrar la información en disputa para que las personas puedan juzgar por sí mismas», añadió Dorsey en su cuenta de Twitter.

Medios estadounidenses, como la reconocida cadena televisiva CNN, especulan con que la orden ejecutiva podría solicitar que se le quite el mote de «plataforma» a las redes sociales que usan la «herramientas de verificación».

Este intento de bloqueo a las redes también tiene la intención de avanzar contra sus ingresos, ya que señalan que podrían «retener los dólares que cobran por los anuncios», tanto Twitter como cualquier otra red social que «viole los principios de libertad de expresión».

La pandemia del Covid-19 hizo que Twitter intensificara sus esfuerzos por transparentar la utilización de su plataforma.

Esta puja entre Trump y Twitter llega en un año de elecciones presidenciales en el que las plataformas lanzaron una decena de nuevas reglas para evitar que se publiquen y repitan falsas noticias sobre los candidatos y el proceso de votación, como pasó con los sufragios de 2016, cuando se acusó a Rusia de manipular a Facebook contra la candidata Hillary Clinton.

Por último, cabe mencionar que la pandemia del Covid-19 hizo que Twitter intensificara sus esfuerzos por transparentar la utilización de su plataforma, razón por la cual comenzó a utilizar la herramienta de verificación el mes pasado. Sobre este tema, la compañía dijo que la decisión sobre la etiqueta que se coloca «será interna» y estará basada en «información curada» por los medios de comunicación.

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